27.04.2024 |
El tiempo

Escándalo en la Guardia Civil: ¿Árbol de Navidad protegido a costa de la seguridad en Cantabria? JUCIL exige respuestas

La asociación profesional busca aclaraciones del Director General de la Guardia Civil sobre las tareas realizadas por la Unidad Especializada de Seguridad Ciudadana en Cantabria durante la temporada navideña.

Uno de los agentes custodiando el árbol de Navidad de Cartes.
Uno de los agentes custodiando el árbol de Navidad de Cartes.
Escándalo en la Guardia Civil: ¿Árbol de Navidad protegido a costa de la seguridad en Cantabria? JUCIL exige respuestas

La asociación profesional "Justicia para la Guardia Civil" (JUCIL) ha presentado una pregunta al Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, solicitando aclaraciones sobre las tareas realizadas por los agentes de la Guardia Civil que forman parte de la Unidad Especializada de Seguridad Ciudadana (USECIC) en la Comandancia de Cantabria desde principios de diciembre hasta el final de la temporada navideña el 6 de enero. JUCIL ha tenido conocimiento de que esta unidad, cuya misión es apoyar a los agentes de la Guardia Civil en la seguridad ciudadana, especialmente en áreas con grandes concentraciones de personas, "se utilizó exclusivamente para custodiar el árbol de Navidad en el pueblo de Cartes, a pesar de que la afluencia de visitantes disminuyó a medida que se acercaban las fechas festivas y perdía su efecto novedoso", según se indica en la carta enviada por Ernesto Vilariño, Secretario General de la asociación.

JUCIL considera que, de ser cierta esta dedicación exclusiva, se estaría incumpliendo la orden general que regula este servicio, ya que se cambiaron los turnos y, a partir de esa fecha, la vigilancia del árbol se convirtió en la única tarea de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Esto implicó una vigilancia estática durante seis horas al día junto al árbol, similar a la seguridad privada. La asociación espera que la Oficina del Director General aclare si los servicios de vigilancia del árbol se llevaron a cabo después de que el Coronel ordenara cambiar los horarios y las tareas. JUCIL señala que se ha violado una orden general que regula el servicio en estas unidades, donde, según la normativa, una vez planificado el servicio, no se puede cambiar a menos que existan necesidades imprevistas.

En otras áreas, hubo eventos con mayor afluencia de visitantes, y estas áreas no estaban protegidas. Existían centros comerciales y de entretenimiento donde la presencia de personas los fines de semana superaba a la de los lugares cercanos al árbol de Cartes. JUCIL espera averiguar si la USECIC tenía previsto realizar labores de vigilancia en Castro Urdiales la noche del 16 de diciembre, cuando cinco agentes de la Guardia Civil fueron golpeados en una zona de entretenimiento donde suele haber vigilancia nocturna, excepto esa noche porque los agentes estaban custodiando un árbol.

JUCIL solicita que el Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, proporcione a la asociación información de acuerdo con la ley, especialmente si afecta a los derechos de los agentes de la Guardia Civil. Esta información debe incluir detalles sobre los tipos de servicios realizados por los miembros de la unidad USECIC en la Comandancia de Cantabria, específicamente durante el período del 5 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024. La asociación busca información sobre los horarios de los miembros de la unidad y las razones de los cambios en los servicios y horarios durante todo el período navideño.

Escándalo en la Guardia Civil: ¿Árbol de Navidad protegido a costa de la seguridad en Cantabria? JUCIL exige respuestas
Comentarios