29.04.2024 |
El tiempo

EXPLOSIVOS

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil detrás de unas naves en Camargo

Se pudo haber lanzado durante los diversos bombardeos que se sucedieron sobre la región durante los últimos meses de 1936, y más regularmente en 1937

El efectivo del Tedax mostrando el proyectil encontrado. / MARTA D.
El efectivo del Tedax mostrando el proyectil encontrado. / MARTA P.
Encuentran un proyectil de la Guerra Civil detrás de unas naves en Camargo

Los operarios que trabajan en las naves del barrio Bolado en Herrera de Camargo, han encontrado este jueves un proyectil de la Guerra Civil española. El proyectil estaba detrás de un contenedor de basura y junto a un solar sin edificar.

En ese instante han llamado a la Guardia Civil, quienes han acordonado la zona rápidamente, y han avisado a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

El efectivo del Tedax iniciando las labores de retirada del proyectil. / MARTA D.
El efectivo del Tedax iniciando las labores de retirada del proyectil. / MARTA P.

El proyectil ha sido recogido por un efectivo del Tedax que ha confirmado insitu que no tenía carga y que afortunadamente no era peligroso. A las preguntas del periodista del Diario ALERTA, el agente nos ha informado que suele ocurrir en ocasiones, que el ciudadano que dejó allí el proyectil, lo tendría en su domicilio, y al no saber qué hacer con él lo depositara en esa zona por desconocimiento.

El efectivo del Tedax enseñando a los agentes de la Guardia Civil el proyectil. / MARTA D.
El efectivo del Tedax enseñando a los agentes de la Guardia Civil el proyectil. / MARTA P.

Este tipo de proyectil, de unos 25 cm de longitud y unos 3 o 4 kilos, Se trata de un artefacto de hierro y chatarra al que luego se le introducía el material explosivo. Se obtenía así una granada con calibre 80 milímetros y tenía un alcance de hasta tres kilómetros. 

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil detrás de unas naves en Camargo
Comentarios