30.04.2024 |
El tiempo

CASO MANADA SANTANDER

Denuncian el ocultamiento del caso de la 'Manada de Santander': "el silencio nunca nos proporciona seguridad"

La Comisión 8M, convoca una concentración. / ROMÁN G. AGUILERA
La Comisión 8M, convoca una concentración. / ROMÁN G. AGUILERA
Denuncian el ocultamiento del caso de la 'Manada de Santander': "el silencio nunca nos proporciona seguridad"

La Comisión 8 de Marzo ha expresado su profunda preocupación y decepción por el manejo informativo del caso de violación grupal ocurrido en Santander, criticando el silencio y ocultamiento que, según dicen, ha dejado desprotegidas a las mujeres. Este silencio informativo, argumentan, "nunca nos proporciona seguridad ni respeto a nuestros derechos".

Las feministas exigen una actuación integral tanto de las instituciones como de la sociedad en su conjunto para defender a todas las personas que participan de las festividades y actividades públicas, argumentando que las agresiones sexuales intimidan a todas las mujeres y representan un "precio que el patriarcado nos hace pagar" por nuestra presencia en el espacio público.

En una reciente protesta celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Santander, bajo el lema 'Contra el terror machista. Lucha feminista', la Comisión ha mostrado su solidaridad hacia la víctima, enviándole un mensaje de apoyo: "Esta vez ha sido ella, en otro momento puede ser cualquier otra".

Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo, ha criticado la falta de medidas efectivas por parte de las administraciones locales y nacionales para asegurar unas fiestas y espacios públicos libres de agresiones sexuales. La manifestación ha reunido a una multitud de personas, tanto mujeres como hombres, quienes han alzado voces y pancartas en apoyo a la víctima y en demanda de un cambio social e institucional.

Además, Bolado ha destacado la importancia de educar en igualdad y prevenir situaciones de violencia, subrayando que "el cuerpo de la mujer no es un yo si ellos la eligen". La comisión considera urgente retomar la conversación sobre cómo prevenir y actuar ante estas violencias, incluyendo la propuesta de establecer protocolos de actuación en sectores como la hostelería y el ocio nocturno para "impedir, intervenir o alertar" en casos de agresiones sexuales.

Este llamado a la acción pone de manifiesto la necesidad de una respuesta colectiva ante la violencia de género, destacando que la lucha contra las agresiones sexistas es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, desde las fuerzas de seguridad hasta el sistema educativo, pasando por la judicatura y la sanidad. La Comisión 8 de Marzo continúa exigiendo a las administraciones públicas que cumplan con su compromiso de proteger a las mujeres y asegurar una sociedad libre de violencia machista.

Denuncian el ocultamiento del caso de la 'Manada de Santander': "el silencio nunca nos proporciona seguridad"
Comentarios