30.04.2024 |
El tiempo

Cs Cantabria envía una carta al Parlamento pidiendo la expulsión de Marta García

Marta García no entregará, de momento, su acta de diputada en el Parlamento

La diputada Marta García en una sesión en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
La diputada Marta García en una sesión en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Cs Cantabria envía una carta al Parlamento pidiendo la expulsión de Marta García

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ha registrado este miércoles, 1 de junio, el escrito al presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, para informar de la expulsión de este grupo de la diputada Marta García, después de que ella hiciera efectiva la semana pasada su baja del partido.

"La carta Ética que todos los cargos institucionales de Ciudadanos, incluida la señora Marta García, firmamos antes de cada proceso electoral nos obliga a entregar el acta de diputado en caso de ser expulsado o abandonar de forma voluntaria el partido", señala en su misiva a Gómez el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y coordinador autonómico del partido, Félix Álvarez.

También hace mención en esa carta Álvarez al acuerdo para evitar el transfuguismo que incluye el Pacto por la Estabilidad Institucional firmado en 2020 en el Congreso, que suscribió Ciudadanos, y añade que "atendiendo a esas cuestiones y cumplimiento con el compromiso" que fija ese acuerdo, se ha decidido expulsar a Marta García.

Félix Álvarez solicita al presidente del Parlamento de Cantabria que tras esa petición de su grupo sea la Cámara la que adopte las medidas pertinentes.

Marta García anunció su salida de Ciudadanos un día después de que el partido en el Congreso se abstuviera en una propuesta del PP que pedía sacar de la figura de protección especial al lobo ibérico, una posición que también rechazaron en un primer momento sus compañeros del grupo parlamentario cántabro, Félix Álvarez y Diego Marañón.

Tras un encuentro celebrado en Madrid con la dirección nacional del partido, Álvarez aclaró que la formación sigue apoyando a los ganaderos en su lucha contra los ataques del lobo y aseguró que así piensa todo el partido, incluso en el Congreso, por lo que Ciudadanos presentará una propuesta ante la Cámara Baja para pedir más apoyo al sector ganadero frente a ese animal.

Sin embargo, esa posición no ha llevado a que Marta García cambiara su decisión de dejar el partido, y este lunes, tras una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos, se decidió expulsar a la parlamentaria, que es ganadera de profesión.

Después de esa decisión, en declaraciones a los periodistas Félix Álvarez pidió a Marta García que entregara su acta de diputada sino quería ser "una tránsfuga de libro".

Momentos después de informar Ciudadanos del registro de la expulsión de García, la aún diputada ha convocado, desde su cuenta de correo en el Parlamento cántabro, a los periodistas para explicar mañana, a las 10.00 horas, en la Sala Polivalente de la Cámara su decisión de si mantiene su acta o sigue como diputada no adscrita.

Cs Cantabria envía una carta al Parlamento pidiendo la expulsión de Marta García
Comentarios