Una de las hijas del funcionario implicado en el caso de corrupción en el Gobierno de Revilla: Siete cuentas, 2,2 M y sin trabajo
El funcionario implicado en la supuesta trama de corrupción usó a sus hijas para ocultar los presuntos pagos y puso a sus nombres 13 cuentas bancarias con más de dos millones de euros
El PRC acorralado por la corrupción. La UDEF vincula al tesorero de Revilla
La Policía señala a otro cargo de la cúpula de Revilla en las escuchas de la trama de corrupción regional
Gesvican, empresa del Gobierno de Revilla, dió 160.000 euros sin justificar a favor de Rucecan
Esto no ha acabado, la investigación continúa y siguen desvelando datos de la misma. Miguel A.D., jefe de Carreteras del Gobierno de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, encarcelado tras descubrirse su implicación en una trama de cobro de mordidas, usó a sus dos hijas veinteañeras para blanquear comisiones ilegales obtenidas tras el amaño de contratos públicos. Estas mordidas eran depositadas en una cuenta bancaria ‘offshore’ ubicada en Suiza. según publicó el diario El Debate, que ha desvelado las pesquisas de los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investigan el escándalo de corrupción.
Tal y como figura en un informe que la UDEF, Beatriz del Río Gutiérrez, mujer del jefe de Carreteras de Revilla, recibió el 30 de noviembre de 2012 una transferencia bancaria por importe de 1.043.528,34 euros procedente de una cuenta corriente en el paraíso fiscal de Suiza. Según los investigadores, se desconoce el origen de estos fondos pero sus cobros coinciden con adjudicaciones millonarias de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria en los que la participación del jefe de Carreteras fue «fundamental e imprescindible».
Para la Policía, el cargo de Revilla empleó a sus dos hijas veinteañeras para «introducir en el circuito económico legal importantes cantidades de dinero procedentes del cobro de comisiones ilegales». Los investigadores han descubierto que cada una de ellas contaba con una cuenta bancaria en el también paraíso fiscal de Luxemburgo, ambas en el Banco Mirabaud, donde defraudadores fiscales de todo el mundo han escondido altas cantidades de dinero.
Por este motivo, las hijas del jefe de Díez, llamadas Cecilia y Sofía, están imputadas. La primera de ellas por blanqueo de capitales y por falsedad en documento por la utilización sistemática de facturas falsas y la otra sólo por blanqueo. Al mismo tiempo, la UDEF confirma que las dos usaron la sociedad Parivara Lagani SL -una empresa de fotocopias domiciliada en la vivienda familiar- como tapadera para simular operaciones comerciales y, de esta manera, poder justificar ante la Agencia Tributaria los ingresos procedentes de las comisiones ilegales.
Cecilia Díez del Río de las hijas, nacida en 2001, cuenta con siete cuentas bancarias con un saldo total de 2.289.674,89 euros a pesar de no tener trabajo. No dispone de inmuebles a su nombre y, entre sus propiedades, tan sólo destaca un vehículo de la marca Mini modelo Countryman Cooper adquirido el 4 de junio de 2021. Entre 2019 y 2022 fue receptora de «importantes cantidades de dinero procedente de donaciones realizadas por sus padres» que ascienden a 775.000 euros.
La UDEF también destaca la holgada situación económica de la segunda hija del matrimonio, Sofía Díez del Río, que apenas cuenta con 20 años de edad. Los investigadores han cuantificado que tiene seis cuentas bancarias con un montante de 2.223.139,82 euros. Al igual que su hermana, también recibió importantes donaciones de sus padres que rozan el millón de euros a pesar de que tan sólo es una estudiante.
En la investigación judicial, que se encuentra bajo secreto de sumario, consta que esta hija fue sometida a diversos seguimientos policiales para ubicar su papel exacto dentro de la trama.
La mujer y una hija del funcionario: «Revilla sale en la tele»
Mientras toda esta operativa de desvío de fondos públicos tenía lugar, los agentes contaban con las líneas telefónicas intervenidas de todo el clan familiar. Para la UDEF llama la atención que, en una conversación entre una de las hijas que el jefe de Carreteras de Revilla usaba para blanquear las mordidas y su madre, ambas se llamaron para decirse la una a la otra que «Revilla está saliendo en la tele». En efecto, Miguel Ángel Revilla es colaborador desde hace varios años de varios programas de televisión que se emiten en horario de máxima audiencia. Precisamente, Revilla, que expresa opiniones muy duras contra los políticos implicados en tramas de corrupción, presenta ahora este escándalo surgido dentro del Gobierno que él mismo preside como «un caso aislado» y lo desvincula de su responsabilidad como jefe del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la Policía especifica que el jefe de Carreteras sólo operaba en los años en los que el partido de Revilla estaba en el poder. Durante la última etapa que el PP gobernó la región (2011-2015), Díez no registró ningún cobro de mordidas.
Casualmente, mientras el jefe de Carreteras, su mujer y las dos hijas del matrimonio movían el dinero que obtenían del amaño de contratos públicos entre Suiza y España, Revilla escribía en su perfil de Twitter: «El mundo al revés. Detenido periodista griego por divulgar los nombres de 2.059 compatriotas con cuentas en Suiza».