27.04.2024 |
El tiempo

La construcción de los Cercanías llega con cuatro meses de retraso

Los nuevos trenes de Cercanías iniciarán su fabricación el 26 de febrero, llegando las primeras unidades en 2026

Trenes de Cercanías en Cantabria circulando por las vías. / Alerta
Trenes de Cercanías en Cantabria circulando por las vías. / Alerta
La construcción de los Cercanías llega con cuatro meses de retraso

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha expresado su preocupación y descontento ante el anuncio del inicio de la construcción de los trenes de Cercanías para Asturias y Cantabria. Según Media, este anuncio llega con un retraso significativo de cuatro meses respecto a lo acordado anteriormente, lo que supone un incumplimiento de los compromisos establecidos por el propio Ministerio de Transportes. La tardanza en el inicio de este proyecto es motivo de preocupación para la región, especialmente para Cantabria, que se ha visto sorprendida al enterarse de la noticia a través de los medios de comunicación, en lugar de recibir la información de manera directa por parte de las autoridades correspondientes.

El hecho de que los trenes adjudicados previamente presenten medidas no ajustadas para los túneles agrava aún más la situación, generando incertidumbre y dudas sobre la viabilidad y seguridad del proyecto. A pesar de que se ha anunciado que la fabricación de los trenes comenzará el día 26, el consejero Media ha hecho hincapié en que este acto llega con un considerable retraso, lo cual ya no cumple con los compromisos previamente establecidos por el Ministerio.

Además, Media ha destacado la falta de comunicación y coordinación por parte del Ministerio de Transportes con el Gobierno de Cantabria, señalando que se espera una reunión entre la presidenta Buruaga y el ministro correspondiente para discutir este y otros asuntos relacionados con el transporte en la región. Asimismo, se aguarda una nueva fecha para una reunión con el secretario de Estado de Transportes, en la que se espera abordar de manera más detallada los desafíos y necesidades específicas de Cantabria en materia ferroviaria.

Para Cantabria, el problema va más allá de la simple gratuidad de los billetes, ya que lo que se requiere es un sistema ferroviario que funcione de manera eficaz y segura, capaz de recuperar a los usuarios que se han perdido debido a la falta de inversiones y mejoras por parte del Ministerio de Transportes en la región. En este sentido, el Gobierno regional ha dejado claro que es necesario un compromiso real y concreto por parte del Ministerio para garantizar un servicio de transporte ferroviario de calidad que satisfaga las necesidades de la población y contribuya al desarrollo económico y social de la región.

Anuncio del ministro de Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en una declaración pública el inicio de la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías destinados a Cantabria, marcando el 26 de febrero como la fecha en la que se dará comienzo a este importante proyecto. Esta noticia es crucial para la región, ya que la renovación de la flota ferroviaria ha sido un tema candente en los últimos años debido a los problemas de medidas con los convoyes y los túneles, que surgieron hace un año y provocaron dimisiones políticas.

La noticia del inicio de la fabricación de los nuevos trenes ha sido recibida con entusiasmo y expectación por parte de los habitantes de Cantabria, quienes han estado esperando con ansias mejoras en el servicio de Cercanías. La llegada de estas nuevas unidades está prevista para el año 2026, lo que representa un hito importante en el compromiso del Ministerio de Transportes por modernizar y mejorar el transporte ferroviario en la región.

El anuncio del ministro Puente coincide con un período de intensa actividad en el ámbito del transporte ferroviario en toda España. Se espera que la renovación de la flota de Cercanías no solo mejore la eficiencia y la fiabilidad del servicio, sino que también contribuya a una mayor accesibilidad para los usuarios, así como a una reducción en el consumo energético, lo que es crucial en un contexto de creciente conciencia ambiental y necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El compromiso del Ministerio de mantener el servicio de Cercanías gratuito hasta la llegada de los nuevos trenes en 2026 ha sido recibido con alivio por parte de los usuarios habituales, quienes valoran la importancia de este medio de transporte en su vida diaria. Además, se espera que la modernización de la flota de trenes contribuya a atraer a más pasajeros y a recuperar a aquellos que han dejado de utilizar el servicio debido a problemas de fiabilidad y comodidad.

El anuncio del inicio de la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías también ha generado reacciones por parte de las autoridades regionales de Cantabria. Si bien algunos funcionarios han expresado su satisfacción por el avance en este proyecto, también han señalado que el inicio de la fabricación llega con un retraso de cuatro meses con respecto a lo previsto, lo que ha generado cierta preocupación sobre el cumplimiento de los plazos establecidos.

La construcción de los Cercanías llega con cuatro meses de retraso
Comentarios