26.04.2024 |
El tiempo

SENTENCIA

La candidata del PRC a la alcaldía de Castañeda, condenada por agresión

Condenan a la regionalista Luz María Gutiérrez por agresión | La edil del PRC agarró del cuello después de un pleno al teniente de alcalde del PP, Marcos García Carrera, en 2022

Luz Mª Gutiérrez Escalada junto al presidente del Gobierno Miguel Ángel Revilla, condenada por agresión. / ALERTA
Luz Mª Gutiérrez Escalada junto al presidente del Gobierno Miguel Ángel Revilla, condenada por agresión. / ALERTA
La candidata del PRC a la alcaldía de Castañeda, condenada por agresión

La actual candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Castañeda por el PRC y concejala del Consistorio, Luz María Gutiérrez, ha sido condenada por un delito leve de agresión a otro edil de la corporación, Marcos García Carrera, del Partido Popular, y teniente alcalde del municipio.

Luz Marcía Gutiérrez se abalanzó sobre Marcos García Carrera y le agarró del cuello. En el juicio se aportó un vídeo de unos hechos que ocurrieron el 30 de junio de 2022 en torno a las once de la mañana tras la celebración de un pleno municipal. El agredido se encontraba en las dependencias municipales realizando tareas relacionadas con su cargo cuando inició una grabación con su teléfono móvil de la conversación que otros miembros de la corporación estaban manteniendo debido al tono que utilizaban. Fue entonces cuando Luz María Gutiérrez se acercó a recriminarle su actitud, exigiéndole que terminase la grabación y alzando el brazo derecho “con ánimo de menoscabar su integridad corporal y le agarró a la altura del cuello causándole un arañazo y lesiones que no requirieron tratamiento médico”, según se recoge en la sentencia.

Dos testigos aportados por la denunciada negaron la agresión. Su compañera en el PRR, Luisa Sainz, también concejala y un vecino, candidato en las listas del PSOE, del que se acreditó que no estaba presente en ese momento. El concejal del PP aportó otro testigo, vecino del municipio, al que la jueza sí otorgó credibilidad al coincidir su declaración con lo visto en el vídeo.

Marcos García Carrera se queja también del acoso sufrido en redes sociales posteriormente, donde se le tildó de mentiroso por personas todas del entorno de la edil del PRC y también de la mujer de uno de los testigos. Es por eso que García Carrera estudia interponer una denuncia por ese falso testimonio en sede judicial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Medio Cudeyo condenada a la agresora a la pena de un mes de multa a razón de cinco euros de cuota diaria y a que en concepto de responsabilidad civil abone al perjudicado en la cantidad de 33 euros por las lesiones padecidas. También se la advierte que de no cumplir la pena impuesta se le impondrá la responsabilidad personal subsidiaria consistente en un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas. Luz María Gutiérrez también deberá asumir las costas procesales. Ahora la condenada puede recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial.

Luz María Gutiérrez aseguró en el juicio que su acción “fue en respuesta a una previa actitud provocativa del denunciante” y admitió “haber alzado el brazo izquierdo” para apartar el teléfono y evitar que la siguiese grabando. En las imágenes del vídeo se la ve con el brazo de derecho en alto, sin que se tape en ningún momento el objetivo de la cámara, y se aprecia un rápido movimiento de esa extremidad por debajo de la línea de grabación. Debido a eso y al informe forense, que refleja lesiones en el denunciante compatibles con el carácter de la agresión, la jueza ha impuesto esta condena.

La candidata del PRC a la alcaldía de Castañeda, condenada por agresión
Comentarios