29.04.2024 |
El tiempo

Bridgestone huele un ERE por la falta de suministros y Solvay con dificultades para mantener la producción

Un camión sale de la empresa de Barreda, Solvay. / ALERTA
Una foto de archivo de 2020 de uno de los transportes que está secundando la huelga, sale de la empresa de Barreda, Solvay. / ALERTA
Bridgestone huele un ERE por la falta de suministros y Solvay con dificultades para mantener la producción

La empresa Solvay, la dirección ha informado al comité sobre las "dificultades" para el abastecimiento de amoniaco debido a la huelga de transportistas, aunque de momento la factoría de Barreda sigue funcionado, aunque a marcha reducida como ocurre desde que comenzó el conflicto en Ucrania.

Mientras tanto, la empresa Aspla mantiene su actividad productiva en las distintas líneas pese al anuncio de la dirección al comité la pasada semana sobre que la situación actual era "muy complicada", debido al precio de la energía, el suministro de materias primas y la huelga del transporte.

Fuentes sindicales han manifestado este lunes a Efe su sorpresa ante la noticia publicado este lunes sobre que Aspla tiene previsto invertir 6,5 millones de euros en su planta de Torrelavega, con el objetivo de apostar por la optimización de los recursos energéticos.

En este sentido, han anunciado su intención de solicitar información al respecto de estos planes en la próxima reunión con la dirección, con motivo del inicio de la negociación del convenio colectivo.

También demandarán información sobre cómo podría afectar a la compañía la entrada en vigor en 2023 del impuesto sobre el plástico, que establece un recargo de 0,45 euros por kilo plástico de envases no reutilizables. 

El comité de empresa de Bridgestone ha alertado este lunes de la posibilidad de que la factoría de Puente San Miguel recurra a un expediente de regulación de empleo (ERE) si la situación de falta de suministros, debido a la huelga del transporte, se extiende más de 20 días.

Este tiempo es la disponibilidad de cada trabajador prevista en el convenio colectivo, aunque hasta el momento todavía no se ha hecho uso de ella, porque parte del personal se dedica a labores de mantenimiento preventivos, ya que la producción está parada de manera temporal desde la noche del viernes.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que este asunto ha centrado el encuentro entre el comité y la dirección, celebrada este lunes, en la que se ha constatado que la materia prima está llegando a la empresa "con cuentagotas" por la huelga de transportistas.

En especial, hay carencia de diversos componentes necesarios para la fabricación de neumáticos como negro de humo y caucho, lo que no permite prever cuándo se podría reiniciar la producción.

También se ha informado por la empresa sobre que, a corto plazo, no se prevé que la situación mejore aunque la dirección de Bridgestone ha reiterado que espera que el cese de actividad en la fábrica cántabra sea "el mínimo indispensable".


 

Bridgestone huele un ERE por la falta de suministros y Solvay con dificultades para mantener la producción
Comentarios