29.04.2024 |
El tiempo

DÍA DE LA MUJER

Colectivos y municipios de Cantabria conmemoran el Día de la Mujer

El Día de la Mujer se celebra en la región con actividades, manifestaciones, y entregas de premios

Concentración en Santander por los derechos de la mujer con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, este viernes en Santander. / Pedro Puente Hoyos
Concentración en Santander por los derechos de la mujer con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, este viernes en Santander. / Pedro Puente Hoyos
Colectivos y municipios de Cantabria conmemoran el Día de la Mujer

Colectivos y municipios de Cantabria se unieron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desplegando una amplia gama de actividades, celebraciones y eventos reivindicativos en toda la región. Desde Santander hasta Castro Urdiales, pasando por Torrelavega, Santoña, Piélagos y Colindres, se han organizado manifestaciones, marchas, concentraciones, lecturas de manifiestos, recitales musicales, entregas de premios y espectáculos culturales para destacar la importancia de la igualdad de género y rendir homenaje a las mujeres en su lucha por la equidad y la justicia.

En Santander, la capital de la región, la jornada se ha marcado con la tradicional manifestación que ha partido desde Puertochico, convocando a cientos de personas para expresar su apoyo a la causa feminista. Además, el Ayuntamiento ha contribuido a la conmemoración iluminando la fachada de la sede municipal de color morado, en honor a esta fecha. Asimismo, se ha programado la celebración de la V Marcha de la Mujer en colaboración con el Diario Montañés, prevista para el domingo, con un recorrido de 4,5 kilómetros que partirá desde la Plaza Alfonso XIII y estará abierta a participantes de todas las edades a partir de los 12 años.

En otros municipios como Torrelavega, se han llevado a cabo concentraciones en la Plaza Mayor, donde se ha leído el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer, reafirmando el compromiso local con la igualdad de género. Mientras tanto, en Castro Urdiales, se ha convocado una manifestación en la que una batucada formada por 80 personas ha marcado el ritmo durante el recorrido, tras participar en un taller organizado desde la propia Concejalía de Igualdad.

Además, el Ayuntamiento de Castro ha inaugurado los Premios Mujeres Infinitas, una iniciativa que busca promover la igualdad real entre mujeres y hombres mediante la participación ciudadana en diferentes categorías y que culminará con una gala de premiación.

En Santoña, se ha destacado la participación de los centros educativos locales en la lectura de manifiestos, seguida de un recital musical a cargo de la soprano Sara Castrillo. La jornada ha continuado con una serie de actividades culturales, conciertos y juegos para celebrar el Día de la Mujer. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Piélagos ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género mediante la lectura de un manifiesto y la presentación del documental ‘Sagas de mujeres de Piélagos’ en el Cine Vimenor de Vioño.

En Colindres, se han organizado una variedad de actividades como talleres, juegos, manualidades, teatro y baile, destacando la exposición de un alfabeto feminista en la avenida L’Haillan para visibilizar el papel de diversas mujeres relevantes en la historia. Además, se ha anunciado la representación de la obra de teatro ‘Madres’ en el IES Valentín Turienzo como parte de las celebraciones.

Paralelamente a las actividades municipales, diversos colectivos y asociaciones han impulsado acciones en honor al Día de la Mujer. Por ejemplo, Proyecto Hombre ha lanzado la campaña de sensibilización #MujeresConProyecto a nivel nacional, dirigida a mujeres que enfrentan problemas de adicción. Médicos del Mundo ha presentado la campaña ‘El VAR de la prostitución’ en Santander, mientras que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estrenado una serie documental protagonizada por ingenieras en la Filmoteca de Cantabria. Asimismo, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha iniciado una campaña que propone a Isabel la Católica como modelo de mujer para el siglo XXI, con carteles colocados en Santander y en otras ciudades del país.

En el marco del 8M, algunos ayuntamientos han otorgado premios como forma de reconocimiento a mujeres destacadas en sus comunidades. Por ejemplo, Santa Cruz de Bezana ha premiado a Elena Saiz Juárez por su vinculación al Club Deportivo Bezana y Suances ha incluido a título póstumo a Montaña Lindo Hurtado en su sendero ‘Nuestras mujeres cuentan’.

Colectivos y municipios de Cantabria conmemoran el Día de la Mujer
Comentarios