29.04.2024 |
El tiempo

"La cepa británica se está imponiendo"

Estas han sido palabras del director de Salud Pública, R. Wallmann | En Cantabria ya hay un 46 por ciento de los casos de covid-19 están asociados a la cepa británica
El director de Salud Pública, Wallmann. / ALERTA
El director de Salud Pública, Wallmann. / ALERTA
"La cepa británica se está imponiendo"
La Consejería de Sanidad aprecia una mejora de la evolución de la covid en Cantabria, que está con incidencia por debajo de 300 (289) casos cada cien mil habitantes a 14 días y con alerta 3, pero no prevé relajar restricciones hasta que ese nivel no se consolide y, en el caso de la hostelería, hasta que no se llegue al 2 de forma estable.

El cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas se va a prolongar un mes más con el preceptivo decreto del presidente, mientras que el cierre del interior de la hostelería seguirá hasta que no se baje a un nivel de alerta 2 y éste se consolide en el tiempo.

El resto de restricciones, de aforos en eventos culturales o referidas a deportivos se mantienen, y también el cierre de los establecimientos comerciales de más de 400 metros el fin de semana, aunque Sanidad está dispuesta a revisar esta medida si la buena tendencia se consolida.

Lo que sí se levanta esta medianoche es el confinamiento de los cuatro municipios que han estado cerrados perimetralmente los últimos 14 días: Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón.

Estos cuatro municipios han mejorado de forma sustancial sus datos y todos tienen una incidencia a 14 días por debajo de 400 casos por cien mil habitantes, cuando antes del cierre se llegó a superar o rozar la barrera de mil, en el caso de Laredo y Colindres.

Su tasa de positividad en la prueba para detectar el virus también ha descendido y en todos esos núcleos está por debajo del 10 por ciento.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, lo han señalado así en una rueda de prensa que han ofrecido para explicar la evolución de la pandemia en Cantabria.

Cantabria lleva dos días en nivel 3 de alerta, pero la Consejería de Sanidad quiere que se consolide esta situación antes de pensar en relajar restricciones.

Los datos en la región son buenos: la incidencia ha bajado de media un 30 por ciento en las últimas dos semanas y la tasa de positividad de las pruebas de detección del virus está en un 6,3 por ciento, un dato "muy muy bueno", ha dicho el director de Salud Pública.

La ocupación hospitalaria está en un 10 por ciento y la de la UCI es algo superior a un 27 por ciento.

En los centros sociosanitarios también hay menos casos de covid en los últimos días, y en muchos ellos se está acabando de administrar la segunda dosis de la vacuna.

El director de Salud Pública ha afirmado que la evolución de todos los municipios de Cantabria es buena, y no hay ninguno que preocupe.

CEPA BRITÁNICA

Wallmann ha añadido que en Cantabria ya un 46 por ciento de los casos de covid-19 están asociados a la cepa británica, pero en "numerosos absolutos" también desciende.

No hay constancia de otras variantes del virus en la región. 

"La cepa británica se está imponiendo"
Comentarios