29.04.2024 |
El tiempo

Casi 500 euros de multa por negarse a sustituir al presidente de una mesa el 28M en Santander

La presidencia fue ocupada por otra persona y él fue detenido -por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- y trasladado después a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en La Albericia.

Casi 500 euros de multa por negarse a sustituir al presidente de una mesa el 28M en Santander

El hombre de 33 años detenido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo por negarse a sustituir al presidente de la mesa en la que votaba -en el Colegio Jesús Cancio de Santander y al que dio un ataque de pánico- ha sido condenado al pago de una multa, de 480 euros, por un delito electoral.

Así se ha acordado en el juicio, celebrado esta semana con acuerdo de las partes, fiscal y abogada defensora, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En la vista, el joven ha reconocido los hechos al manifestar su conformidad con la pena interesada por la representante del ministerio público, de multa durante cuatro meses, a razón de 4 euros diarios.

Fue el tercero de los votantes en asistir el 28M a ejercer ese derecho en el citado colegio electoral, y como los dos primeros eran mayores de 65 años quedaron eximidos, por edad, para sustituir al presidente de mesa tras el problema de salud que tuvo.

Lo decidió así la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número tres de Santander, que era la presidenta de la Junta Electoral de Zona.

Pero al negarse el chico a ocupar ese puesto, la presidencia fue ocupada por otra persona y él fue detenido -por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- y trasladado después a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en La Albericia.

Se acogió a su derecho a no declarar en comisaría -el juzgado que estaba de guardia durante la jornada electoral acordó no practicar declaraciones- y fue puesto en libertad pasadas las doce del mediodía, con la obligación de comparecer cuando fuera citado por la autoridad judicial.

Concretamente, fue arrestado por incumplir el artículo 143 de la Ley Electoral, relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

Junto a este joven y por el mismo incidente hubo otro detenido: el suplente de presidente, que tras ser arrestado pidió ser asistido por un médico y que todavía no ha sido enjuiciado al separarse ambos procedimientos.

Casi 500 euros de multa por negarse a sustituir al presidente de una mesa el 28M en Santander
Comentarios