27.04.2024 |
El tiempo

La carretera Reinosa-Potes estará en funcionamiento dentro de una década

El Gobierno de Cantabria prevé que la carretera Reinosa-Potes  tenga un coste de 100 millones de euros y espera contar con la ayuda del Gobierno central.
 
Trabajos en el firme de una carretera. / Alerta
Trabajos en el firme de una carretera. / Alerta
La carretera Reinosa-Potes estará en funcionamiento dentro de una década

El Gobierno de Cantabria (PP) ha dado ya algunos pasos para iniciar la tramitación a ejecutar la carretera Reinosa y Potes, si bien ésta no estará hasta dentro "de 9 o 10 años" y tendrá un coste previsto de en torno de 100 millones de euros, para el que espera contar con ayuda del Ejecutivo central.

Este proyecto unirá las tres comarcas, desde Brañavieja hasta la CA-184 en Pesaguero, atravesando la comarca sur del valle del Nansa por el municipio de Polaciones, y supondrá un nuevo tramo de carretera en la CA-183 y una zona de acondicionamiento de la CA-184.

Los técnicos analizarán varias alternativas de trazado e incluso alguna de ella podría afectar a alguna otra comunidad autónoma. En base a distintos criterios se elegirá la solución "más óptima".

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, quien ha ratificado el compromiso de ejecutar esta carretera que ya formaba parte del programa electoral con el que la ahora presidenta, María José Sáenz de Buruaga, se presentó a las elecciones autonómicas del pasado mayo, un proyecto que, según ha dicho, marcará un "antes y un después".

En respuesta a una interpelación de Vox, Media ha informado que el pasado 26 de septiembre se emitió la orden de estudio correspondiente al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental del nuevo tramo de carretera CA-183 de conexión entre Reinosa y Potes.

Para agilizar el cronograma de ejecución y aprobación del estudio informativo, se ha encomendado a Gesvican la licitación y contratación de la redacción del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental.

Media ha explicado que la licitación se publicará este mismo mes de octubre y se estima que los trabajos de redacción de dicho estudio informativo puedan iniciarse "en 4 o 5 meses" y una vez que se adjudiquen e inicien tendrán una duración estimada de otros 14 meses.

Posteriormente, será necesario someter dicho estudio al trámite de información pública, que dura un mes, y a la obtención de la declaración de impacto ambiental, cuya aprobación podría rondar los 12 meses. El coste de todos estos trabajos técnicos iniciales será de 500.000 euros.

Media ha señalado que la previsión es contratar en esta legislatura la redacción del proyecto constructivo. Respecto al mismo, ha detallado que el proceso de licitación y adjudicación de este contrato conlleva un plazo de 8 meses y luego se tardará en redactar unos 24 meses.

Posteriormente, la contratación de las obras variará entre los 8 y 10 meses y el plazo de ejecución de las mismas, que dependerá de la solución que definitivamente se decida desarrollar.

Dadas las características del terreno, la longitud estimada de los tramos y los condicionantes de diseño, el plazo puede variar entre los 24 y 48 meses.

Con todo ello, Media ha señalado que se trata de una actuación que echa andar ahora con el inicio de los trámites técnicos pero que es "a medio plazo" puesto que "el tiempo necesario total para contar con la obra ejecutada oscilará entre los 92 y 120 meses", es decir 9 o 10 años.

Respecto a lo elevado del coste de la obra, Media ha asegurado que al Gobierno "no le temblará el pulso" para llevarla a cabo y cree que la cifra puede asumir en 4 o 5 años. Además, el consejero ha señalado que dada la magnitud de la inversión espera contar con la ayuda del Gobierno de España.

La carretera Reinosa-Potes estará en funcionamiento dentro de una década
Comentarios