29.04.2024 |
El tiempo

TURISMO

Cantabria regulará las viviendas turísticas: "Son un problema de toda la región"

«Las viviendas turísticas son un problema de toda la región, pero lógicamente, por la dimensión de la ciudad y su carácter turístico son un problema aún mayor en Santander», ha dicho la consejera de Turismo, Guillermina Fernández
Santander se ha posicionado
como una de las ciudades favoritas para visitar por los turistas. / Alerta
Santander se ha posicionado como una de las ciudades favoritas para visitar por los turistas. / Alerta
Cantabria regulará las viviendas turísticas: "Son un problema de toda la región"

El Gobierno de Cantabria va a crear una mesa de trabajo para «buscar la mejor solución» a la «desregulación» de las viviendas turísticas en la región, que contará con la presencia del Ayuntamiento de Santander y se reunirá «pronto», con el objetivo de empezar a dar «pasos firmes» a partir de otoño.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, dentro de la ronda de reuniones del Consistorio con las consejerías para abordar la colaboración del Ejecutivo autonómico en los proyectos de la ciudad. «Las viviendas turísticas son un problema de toda la región, pero lógicamente, por la dimensión de la ciudad y su carácter turístico, son un problema aún mayor en Santander», ha apuntado la consejera, que ha añadido que «no son solo un problema turístico» sino «social».

De esta forma, el Gobierno va a crear una mesa de trabajo para buscar «la mejor solución» a la regulación de las viviendas turísticas y ve «importante» que el Ayuntamiento, que es «el que más sufre las consecuencias de esta desregulación», esté presente en la misma. Fernández ha señalado que está previsto que dicha mesa se reúna «pronto», tras el «intenso» verano, con el objetivo de empezar a dar «pasos firmes» en esa dirección a partir de otoño. «Esperamos tenerlos en unos meses», ha dicho.

Necesitarán más inspectores

En cuanto a los inspectores, ha apuntado que siempre serán necesarios «muchos más» de los que hay, pero ahora hay que utilizar los cinco que están en plantilla de forma permanente, siempre con uno de guardia mientras los otros tienen que salir a la calle regularmente, que hasta la fecha «no lo están haciendo». Por su parte, Igual ha manifestado su «satisfacción» por la intención del Gobierno de regular las viviendas turísticas y «sacar a la calle» a los inspectores que, a su juicio, debe abordarse desde el punto de vista «turístico, hotelero, alojamiento» y «de negocio», no «de vivienda». «Compartiremos datos y trabajaremos de manera conjunta», ha añadido. La alcaldesa ha indicado que el sector llevaba avisando de la situación desde el año pasado y también «se nota», dado que es «difícil» alquilar un piso en la ciudad todo el año por su coste o disponibilidad porque «muchos propietarios deciden generar vivienda turística y no vivienda de larga estancia». Igual ha reiterado en que el objetivo es «regular», no «prohibir», y ha señalado la necesidad de que las viviendas turísticas cumplan con determinados requisitos, como lo hacen los hoteles, para que los negocios estén en igualdad de condiciones. «Es demasiado fácil tener una vivienda turística», ha añadido Igual, que ha criticado que la legislación actual es «demasiado laxa», ha apostado por «catalogar» dichas viviendas desde el punto de vista turístico y ha defendido el control de los inspectores para «anticiparnos» a una posible carga de volumen en la ciudad, que «no la hay».

Exige proporcionalidad

Por otra parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido al nuevo Gobierno de Cantabria (PP) una «proporcionalidad» en el reparto de las aportaciones a los municipios porque, con el anterior Ejecutivo (PSOE y PRC), «Santander se ha sentido maltratado económicamente en las cuantías». «En las subvenciones no hay esa diferencia con otros municipios, sin despreciar las cantidades que consiguen, pero lo que no vemos es esa proporcionalidad o ese tratamiento de Santander como capital de provincia», ha destacado Igual en rueda de prensa tras mantener una reunión con la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Eva Guillermina Fernández. Igual ha pedido una mayor colaboración del Gobierno de Cantabria en aras de incrementar los proyectos o actividades que el Ayuntamiento tiene en Cultura, Deporte y Turismo. Asimismo, ha destacado la «receptividad» que ha encontrado con este nuevo equipo de gobierno (PP) para llevar acabo estos proyectos. «Esa equidad no existe, que siempre veníamos recordando al anterior gobierno, que un equipo o club que juega en Santander tenga apenas 100.000 euros de aportación municipal y en la misma categoría y en la misma disciplina un equipo que juega en Torrelavega tenga 200.000 euros no nos parece lógico ni normal», ha añadido la alcaldesa. Entre los proyectos en los que Santander ha pedido colaboración al Gobierno de Cantabria se encuentra la creación de una piscina olímpica cubierta en el complejo deportivo Ruth Beitia, la mejora del campo de fútbol de Nueva Montaña y del campo de rugby de Peñacastillo o el apoyo en el complejo Ruth Beitia, las escuelas deportivas y su mantenimiento periódico.

Crece el número de turistas en la región pero bajan las pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones en hoteles de Cantabria descendieron un 3,9% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, algo que contrasta con el incremento del 2,5% a nivel nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Así, en Cantabria las pernoctaciones hoteleras sumaron 461.710, la mayoría de turistas residentes en España, en concreto 384.918, que suponen el 83,37% del total y han crecido en torno al 1% en comparación con julio de 2022; mientras que las 76.792 restantes -que suponen el 16,63%- corresponden a extranjeros, un 22,6% menos que hace un año. Cantabria fue el undécimo destino favorito para los residentes españoles, al acumular el 2,5% de las pernoctaciones de éstos de las que hubo en el conjunto del país. casi 200000 visitantes.

En los hoteles cántabros se alojaron en el séptimo mes del año 196.978 personas, la mayoría eran del país, en concreto 156.398 -un 0,8% más que el mismo mes del pasado año-, frente a otros 40.580 que eran del extranjero, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a las cifras de hace un año. De este modo, el número de turistas en Cantabria creció en julio un 1,4% más que en términos interanuales. La estancia media fue de 2,34, un 0,1% menos que en julio de 2022, cuando fue de 2,5 días, y los establecimientos abiertos sumaron 499 (+3,3%), que ofrecieron 23.263, un 3% más. El grado de ocupación por plaza fue del 62,42%, un 4,6% menos que la de julio de 2022, la octava CC.AA con mejor dato, y el fin de semana subió al 69,49%, un 1,5% menos.

El personal empleado ascendió a 3.379 personas, un 0,33% más. Por su parte, los precios hoteleros en Cantabria aumentaron un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior, la menor subida del país y muy por debajo del incremento a nivel nacional, que fue del 6,2%. En el resto del país. En España, las pernoctaciones en julio aumentaron un 2,5%, superando los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,3 millones, lo que representa un 35,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 27,7 millones. La estancia media descendió un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos de la encuesta de Coyuntura Hotelera Turística del INE. Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones en hoteles en España se incrementaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron las de los siete primeros meses del año 2019. Para los viajeros españoles, Andalucía, Cataluña y la Comunidad

Cantabria regulará las viviendas turísticas: "Son un problema de toda la región"
Comentarios