27.04.2024 |
El tiempo

El PRC de Revilla y los socialistas se oponen a que los cántabros tengan una rebaja en impuestos

Ve "contradicciones" en sus críticas y cree que su propuesta les ha pillado "fuera de juego" porque "demuestra" que se pueden bajar impuestos
El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla
El PRC de Revilla y los socialistas se oponen a que los cántabros tengan una rebaja en impuestos

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha tachado las críticas recibidas por parte de PRC y PSOE como "un ejercicio bien difícil de contorsionismo político" para oponerse, "descalificar" y "tratar de amedrentar" a los ciudadanos en torno a una reforma fiscal que a su juicio "deseaban".

Buruaga ha dicho que aún no ha analizado en profundidad las reacciones expresadas por regionalistas y socialistas esta mañana sobre la bajada de impuestos que presentó ayer el Gobierno del PP, pero a priori le han parecido "un auténtico delirio".

"En mi vida he visto concentrar más contradicciones en menos tiempo", ha respondido la presidenta este viernes a preguntas de los medios sobre las valoraciones realizadas por la oposición, añadiendo que se debe a que su propuesta "ha pillado a contrapié, fuera de juego, por no decir absolutamente noqueados" a estos dos grupos políticos que llevan ocho años en el Gobierno "subiendo impuestos".

aAsí, ha defendido que "se han encontrado en menos de cien días" desde que los 'populares' llegaron al Ejecutivo con "algo desconocido": un Gobierno que "hace lo que dice, que cumple la palabra con sus ciudadanos", que "lo hace en un tiempo récord" y que, además, "demuestra que aquello que llevaban 16 años diciéndonos que era imposible hacer", bajar los impuestos, "se puede y se debe hacer".

Algo que, a su juicio, los cántabros "esperaban" y han "pedido enérgicamente" al votar mayoritariamente al PP en las últimas elecciones.

Como ejemplo de esas "contradicciones" en las críticas recibidas, Buruaga ha apuntado que dicen que la bajada de impuestos "es irrelevante y no afecta a nadie", pero al tiempo advierten que "va a poner en riesgo el sostenimiento de los servicios; así como que defienden que "no es el momento" de rebajar tributos pero también que el descenso "tiene que ser más".

Asimismo, ante las acusaciones de beneficiar solo a las rentas más altas, la presidenta ha asegurado que la reducción del IRPF afectará "a la generalidad de los ciudadanos, porque cuando se baja un punto o se bajan dos puntos, se baja absolutamente a todos los que hacen la declaración".

"Yo creo que tampoco les venía mal a algunos ponerse al día de lo que es el derecho tributario y de cómo funciona la declaración de la renta", ha apostillado.

No obstante, la 'popular' ha asegurado que el Gobierno seguirá "haciendo pedagogía" y confía en que a medida explique su reforma "va a tener más apoyos y más adeptos". De hecho, cree que incluso el PRC "al final va a acabar sumándose".

Para ello, iniciará conversaciones con los grupos para negociar el borrador de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024, en el que incorporará la reforma fiscal y otras medidas "muy importantes".

La intención es tener esas negociaciones antes de aprobar el presupuesto en el Consejo de Gobierno, según ha avanzado este viernes la presidenta, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras comparecer para anunciar el nombramiento de César Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

El PRC de Revilla y los socialistas se oponen a que los cántabros tengan una rebaja en impuestos
Comentarios