08.05.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Cantabria, «cuatro años en blanco» en materia industrial

María José Sáenz de Buruaga se compromete a que «uno de cada cuatro euros» generados en la economía regional proceda de la Industria, y que alcalde el 25 % del Producto Interior Bruto

El presidente regional en una visita que realizó a la factoría de Global Stell Wire, que tuvo que detener la fábrica por la crisis energética. / alerta
El presidente regional en una visita que realizó a la factoría de Global Stell Wire, que tuvo que detener la fábrica por la crisis energética. / alerta
Cantabria, «cuatro años en blanco» en materia industrial

La presidenta del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defenció ayer que la próxima legislatura tiene que ser la de la industria, tras cuatro años «en blanco», y ha anunciado que su objetivo y su compromiso es llegar a un 25% de PIB industrial, que uno de cada cuatro euros generados en la economía cántabra vengan de este sector.

Según la presidenta del PP, la legislatura que ahora termina «ha sido una página en blanco» en materia industrial y los 2.000 millones de euros en inversiones privadas anunciados por el presidente Miguel Ángel Revilla en 2021 «siguen esperando, como todo lo demás».

Frente a ello, ha asegurado que en la visión que el PP tiene de Cantabria, la industria juega un papel fundamental e insustituible porque «el futuro de la región se sustenta en gran medida desde sus fábricas, las que hay y las que pueden venir», y para ello «esta comunidad tiene que dejar de ser una tierra hostil para quienes quieren emprender e invertir».

Asimismo, ha defendido que Cantabria necesita «mucha más agilidad» política y administrativa para fortalecer su sector industrial y, para ello, ha anunciado una estrategia de simplificación normativa y administrativa para evitar que «la hiperregulación y la maraña burocrática frenen la inversión»; un plan de estímulo de la inversión basado en políticas de incentivos con ayudas publicas y la puesta en marcha de infraestructuras: suelo y espacios industriales «en condiciones ventajosas desde el punto de vista económico y logístico».

Buruaga ha hecho hincapié en que «hay que reindustrializar Cantabria» y para eso hay que «cuidar y procurar el crecimiento de la industria que ya está instalada y atraer nueva inversión empresarial» y es necesario el impulso del Gobierno y una verdadera política industrial porque en la región «hay una gran industria, pero no hay política industrial», ha añadido.

La dirigente popular ha asumido estos compromiso en el transcurso de una visita a la fábrica de Textil Santanderina en Cabezón de la Sal, que es, ha dicho, «todo un ejemplo del modelo de empresa y empresario que necesita la región y que hay que promover en la comunidad».

Buruaga, quien ha visitado la fábrica y se ha reunido con su presidente, Juan Parés, acompañada por el candidato a la Alcaldía de Cabezón de la Sal, Oscar López, ha destacado que Textil Santanderina «es desde hace mucho tiempo uno de los motores de la economía de Cantabria y un referente». Además, ha agradecido al presidente su «constante apuesta» por la innovación y la inversión.

Cantabria, segunda región donde más se redujeron las exportaciones. Las exportaciones de mercancías se redujeron en febrero en Cantabria un 6,5 % respecto al mismo mes de 2022, lo que situá a la región como la segunda comunidad autónoma, tras Galicia, donde más bajaron las ventas al exterior.

Las importaciones sí han registrado una subida del 5,8 % interanual hasta llegar a 254,1 millones de euros, un aumento que también se da respecto al mes de enero, ya que éstas crecen un 21,4 % intermensualmente.

Por tanto, el saldo comercial de Cantabria registró en febrero de 2023 un superávit de 20,9 millones de euros, menos que en el mes anterior.

Este superávit fue de 53,8 millones de euros en el mismo mes del año anterior, según refleja el informe mensual que facilita este jueves la Delegación Territorial del Instituto de Comercio Exterior.

En febrero de 2023, en términos interanuales decreció el peso de las exportaciones de Cantabria hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países.

Las exportaciones de Cantabria dirigidas a la Unión Europea descendieron a tasas interanuales de 7,8 %, las destinadas a la zona euro cayeron un 6,7 % y las dirigidas al resto de la UE decrecieron un 13,3 %, en febrero de 2023.

En el resto de Europa, las ventas a Turquía ascendieron un 8,4 % y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 16,1 %.

Y fuera de Europa destacan los aumentos de importaciones a Singapur (1015 %), Indonesia (217,3 %), Japón (182,5 %), Argentina (173,6 %) o Sudáfrica (163,3 %).

En cuanto a los datos acumulados en lo que va de año, Cantabria acumula una reducción de un 1,4 % en las exportaciones, siendo 31,6 puntos inferior a la de 2022 y alcanzando los 541,1 millones de euros.

Y las importaciones en el periodo enero-febrero de 2023 (463,3 millones de euros) se redujeron un 13,5% interanual (68,8 puntos menos que en el mismo periodo.

En lo que va de 2023, el saldo comercial alcanza un superávit de 77,7 millones, más que en el mismo periodo de 2022, cuando fue de 12,9 millones de euros.

Cantabria, «cuatro años en blanco» en materia industrial
Comentarios