28.04.2024 |
El tiempo

MANIFESTACIÓN

Los Bomberos cántabros estallan contra Sánchez y Marlaska: no regular su profesión «cuesta vidas»

Bomberos de toda España, incluídos de Cantabria, marchan para exigir una ley que ayude a los profesionales a coordinarse
Bombero de Cantabria marchan junto a un cartel electoral del PSOE. / Richard Zubelzu
Bombero de Cantabria marchan junto a un cartel electoral del PSOE. / Richard Zubelzu
Los Bomberos cántabros estallan contra Sánchez y Marlaska: no regular su profesión «cuesta vidas»

Bomberos de distintos puntos de España, incluídos de Cantabria, ataviados con 500 caretas con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comenzado en torno a las 17.00 horas de este martes una manifestación en Madrid, para exigir una ley que ayude a los profesionales a coordinarse y a ejercer mejor su labor.

«No sacar adelante esta ley esta costando vidas y provoca que se retrasen las actuaciones», ha lamentado el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Israel Naveso, en declaraciones a los medios de comunicación.

La marcha -a la que han acudido unos 5.000 bomberos, según los organizadoresha arrancado desde la fuente de Juan Villanueva y seguirá por la calle Ferraz para terminar frente a las puertas del Congreso de los Diputados, con una pancarta en la cabecera en la que se lee: ‘Marlaska trilero, regula al bombero’.

Naveso ha criticado que el Gobierno no cumple con su programa de gobierno, puesto que la Ley marco estatal que reclaman formaba parte del programa de Gobierno del PSOE que se votó en el Congreso de los Diputados en 2018.

Además, ha afirmado que el Ministerio del Interior se ha negado a recibirlos, pese a las «numerosas» cartas enviadas solicitando una reunión con Marlaska. La norma que exigen, según Naveso, ayudaría a los bomberos a coordinarse entre los diferentes servicios y así ejercer su labor «de la mejor forma posible». «Pedimos que el parque de bomberos más cercano al siniestro sea el que actúe», ha recalcado.

En la actualidad, según el portavoz, debido a «problemas burocráticos» no actúan los parques de bomberos más cercano. En este sentido, ha subrayado que «cada minuto en la emergencia cuesta vidas».

«Esta ley marco lo que hace es obligar también a las diferentes comunidades autónomas a tener sus propias leyes para poder regular el servicio de bomberos y no encontrarnos como nos estamos encontrando en algunas regiones con un servicio mixto de personal voluntario y profesional», ha afirmado.

Esta es otra de las principales reivindicaciones de los bomberos, que denuncian que cuando acuden a un incendio y coinciden con otros equipos de diferentes comunidades autónomas no tienen la misma comunicación.

«Los incendios son de mayor envergadura, no solamente los forestales, también los industriales, incendios de vivienda, accidentes de tráfico, etc. cuando coincidimos con varios servicios diferentes, ni siquiera nos podemos comunicar entre nosotros», ha manifestado.

Los Bomberos cántabros estallan contra Sánchez y Marlaska: no regular su profesión «cuesta vidas»
Comentarios