28.04.2024 |
El tiempo

GOBIERNOS LOCALES

Los Ayuntamientos van conformando sus gobiernos como Comillas, Torrelavega o Voto

El alcalde de Torrelavega y candidato a la reelección, Javier López Estrada, y su número dos, Pedro Pérez Noriega.
El alcalde de Torrelavega y candidato a la reelección, Javier López Estrada, y su número dos, Pedro Pérez Noriega.
Los Ayuntamientos van conformando sus gobiernos como Comillas, Torrelavega o Voto

PRC y PSOE han reeditado este sábado un acuerdo de gobierno para la legislatura 2023-2027 con el regionalista Javier López Estrada como alcalde y el socialista José Luis Urraca como primer teniente de alcalde, un acuerdo continuista sobre el mantenido estos últimos cuatro años. Como consecuencia del resultado electoral que otorgó siete diles al PRC y seis al PSOE, ambas partes han pactado las áreas de gestión en las que las únicas novedades son que las competencias en Asuntos Europeos y Juventud pasan a ser gestionadas por los regionalistas, mientras que Vivienda pasa a los socialistas.
 

EL PP SABE QUE SERÁ OTROS CUATRO AÑOS PERDIDOS

Vargas ha señalado que los ‘populares’ han optado «por lo difícil, pero lo responsable» al no tratar de pactar con el PRC, ya que el partido les exigía mantener la Alcaldía para formar esa coalición. «Se nos ofrecían líneas rojas de ceder la Alcaldía aun siendo la lista mas votada», ha lamentado el portavoz del PP.

No haberlo hecho demuestra, según han trasladado, que «no venían a la política para hacer de ello una profesión», pues de lo contrario podrían «haber vendido sus votos al PRC a cambio de obtener unos sillones».

Frente a ello, «nuestro objetivo era no defraudar a nuestros votantes», que han pedido un «cambio de gestión» con sus votos en las urnas, ha explicado Vargas, destacando que el viernes la Junta local del partido dio una respuesta unánime para decir «no a los sillones, y sí a la responsabilidad».

Precisamente, acusa de lo contrario a PRC y PSOE debido a que en un acuerdo para volver a formar coalición «no hay absolutamente nada, no hay un acuerdo de gobierno. Lo que hay es un reparto de sillones».

Un documento de «apenas dos hojas» con la primera de ellas dedicada al reparto de las concejalías entre los socios, mientras que, en cuanto al contenido del pacto, hay unas «líneas muy breves» que aluden a 12 proyectos a desarrollar en la ciudad, pero según el popular «ocho son directamente competencia del Gobierno de Cantabria».

«IMPULSO» DEL GOBIERNO REGIONAL. Es por ello que Vargas cree que está claro «está claro que el impulso va a venir del Gobierno regional», que presidirá esta legislatura la popular María José Sáenz de Buruaga tras haber ganado las elecciones, y también del Gobierno central en el que espera que esté el líder nacional, Alberto Núñez Feijoo.

Así, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad», porque aunque haya un equipo de Gobierno municipal «que ofrece más de lo mismo, no va a ser una legislatura perdida» gracias a que el PP «se va a implicar con Torrelavega». «Lo único útil para Torrelavega va a ser mirar hacia el Gobierno de Cantabria y hacia el Gobierno de España, porque a nivel local ya se ha demostrado lo que son capaces de hacer», ha sentenciado.

El PP de Torrelavega ha criticado el «reparto de sillones» entre PRC y PSOE con el acuerdo de gobierno recién suscrito para mantenerse en el poder y se prepara para una nueva legislatura en la oposición, que ejercerá «con la máxima responsabilidad» y llegando «hasta el extremo», denunciando todo aquello que considere incorrecto del equipo de Gobierno.

«Se acabaron ya las bromas cuando se trata de malgastar el dinero en la ciudad», ha sentenciado el portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, asegurando que dejará atrás la última legislatura en la que hizo una labor de oposición «bastante suave» para pasar a hacer una fiscalización del equipo de Gobierno «increíble».

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para avanzar las líneas de actuación que seguirán los ‘populares’ en estos cuatro y valorar el pacto alcanzado por regionalistas y socialistas para reeditar su bipartito, que le ha dejado «perplejo» por su falta de contenido.

Y es que el PP fue el partido más votado en Torrelavega en las elecciones del 28 de mayo pero empató a siete concejales con el PRC, lo que permite a los regionalistas sumar mayoría absoluta con el PSOE y mantener como alcalde a Javier López Estrada, dejando al PP en la oposición. Sin embargo, para Vargas esta no será una legislatura «perdida» como la anterior por estar gobernada por «los mismos» en el municipio, gracias a que el PP estará al frente del Gobierno de Cantabria y confía en que tras las generales del 23 de julio también en el de España.

Pilar del Río acuerda con el PRC y sigue como alcaldesa en Cayón

Pilar del Río, alcaldesa de Santa María de Cayón por el PP en la segunda mitad de la legislatura ya concluida, mantendrá el bastón de mando del Ayuntamiento tras alcanzar un preacuerdo su nuevo partido, Agrupación Independiente de Cayón, con el PSOE y el PRC para un Gobierno tripartito.

De esta manera, Del Río, que encabezó en la cita electoral del 28 de mayo la lista independiente -Agrupación Independiente de Cayón al no ser designada candidata por el PP, deja fuera del Gobierno a los que hasta hace poco fueron sus compañeros de partido.

De este modo, Agrupación Independiente de Cayón, que fue la segunda fuerza más votada en las municipales y obtuvo 3 ediles, formará gobierno con el PRC, que también logró 3, y con el PSOE, que consiguió uno.

Fuentes socialistas han aclarado a esta agencia que los pactos tienen que pasar por la consulta de las asambleas y de la Ejecutiva del partido, que deberán ratificar esta propuesta de acuerdo.

Por su parte, el PP, que el 28 de mayo perdió la mayoría absoluta que históricamente ha tenido en este municipio y perdió la mitad de los concejales logrados en 2019 -tuvo 8 y ahora 4-, pasará ahora a la oposición, junto con Vox, que logró un edil.

Voto tendrá al ‘popular’ Santiago del Campo de alcalde

El popular Santiago del Campo será alcalde de Voto en esta legislatura tras el acuerdo al que han llegado el Partido Popular con la Agrupación Vecinal por Voto, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP.

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones del 28M. En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP fue la primera fuerza política en Voto y logró cuatro ediles, los mismos que el PRC, que quedó en segundo lugar.

Tras ellos, Agrupación Vecinal por Voto, con una candidatura encabezada por Francisco Maza, consiguió dos ediles y el PSOE uno.

Del Campo sustituirá en el cargo de alcalde a partir de este sábado -día en que se constituyen los ayuntamientos- a José Luis Trueba, también del PP, que no se presentó a la reelección.

PRC y PSOE vuelven a pactar en Comillas y la regionalista Noceda afrontará su sexto mandato

El PRC y el PSOE de Comillas han firmado un acuerdo para reeditar la coalición de gobierno durante la próxima legislatura en el municipio, que volverá a tener nuevamente a la regionalista Teresa Noceda como alcaldesa, que lleva 20 años en el cargo y afrontará su sexto mandato.

De esta manera, regionalistas y socialistas, que juntos suman seis concejales -5 del PRC y uno del PSOE-, gobernarán con mayoría absoluta, mientras que el PP, que también logró 5 ediles estará en la oposición.

Según este acuerdo, Teresa Noceda ostentará la Alcaldía y llevará las áreas no delegadas de Obras y Urbanismo y Policía Local y los regionalistas asumirán también las concejalías de Deporte, Cultura y Puesta en Valor del Patrimonio; Festejos y Comercio; Infancia, Juventud, Educación, Servicios Sociales y Parques Infantiles; así como Igualdad, Personas Mayores y Protección Civil. Por su parte, se nombrará concejal en las áreas de Turismo, Hacienda, Organización Municipal, Recursos Humanos y Medio Ambiente, al socialista Julián Rozas, según ha podido confirmar Europa Press.

Regionalistas y socialistas han señalado que el acuerdo al que han llegado es «un ejercicio de responsabilidad» con el que «se comprometen a la estabilidad del municipio». Su objetivo es «llevar a buen fin las políticas que ambas formaciones llevan en sus programas electorales para el desarrollo del bienestar» de Comillas. Noceda ha señalado que para los regionalistas era «imprescindible salvaguardar y blindar todas las políticas sociales culturales, educativas y deportivas conseguidas» a la par que poder llevar adelante el programa electoral presentado a los vecinos. Y es por ello por lo que han llegado a este acuerdo con los socialistas para continuar con «la hoja de ruta establecida para seguir mejorando la calidad de vida de los comillanos y comillanas».

Por su parte, el socialista Julián Rozas ha enfatizado que, «frente al retroceso en derechos sociales que anuncian las políticas del PP, con este acuerdo entre socialistas y regionalistas comillanos se garantiza una senda de progreso social».

Además, ha considerado que «hoy más que nunca resulta imperioso proteger y resguardar los pilares del estado de bienestar para lograr municipio distinto, vivo, emprendedor, que sea foco de población, trabajo y oportunidades, centrados en la sostenibilidad y en los derechos de todos».

Noceda, nacida en Comillas el 7 de junio de 1954, fue elegida por primera vez alcaldesa en 2003, revalidando este cargo en las elecciones de 2007, 2011, 2015, 2019 y ahora en 2023, que le permitirá iniciar su sexto mandato.

Los Ayuntamientos van conformando sus gobiernos como Comillas, Torrelavega o Voto
Comentarios