28.04.2024 |
El tiempo

TRAMA DE CARRETERAS

La auditoría tras la corrupción en el Gobierno de Revilla se centrará en la pasada Legislatura

La prioridad «absoluta e inmediata» en la auditoria a la Consejería de Obras Públicas serán los últimos cuatro años, porque en ese periodo es en el que «alcanzan los mayores efectos los controles administrativos»

El Gobierno cántabro inicia la auditoría en Obras Públicas tras la corrupción en el Gobierno de Revilla 

La UDEF revela como el alto cargo del Gobierno de Revilla robaba a todos los cántabros

Revilla conocía la corrupción en Obras Públicas desde hace doce años

Miguel Ángel Revilla y la Policía registrando la consejería de Obras Públicas.
Miguel Ángel Revilla y la Policía registrando la consejería de Obras Públicas.
La auditoría tras la corrupción en el Gobierno de Revilla se centrará en la pasada Legislatura

La auditoría interna puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria para investigar las gestiones realizadas hasta ahora en la Consejería de Obras Públicas, con el fin de esclarecer la presunta trama de adjudicaciones irregulares destapada en el Servicio de Carreteras Autonómicas, se centrará en los últimos cuatro años y contará con personal con dedicación «exclusiva» antes de que acabe el mes de agosto.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, a preguntas de la prensa tras la toma de posesión del interventor general, José Manuel Ramírez Bonilla, y la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Ana María Madrazo.

El consejero ha reafirmado que la puesta en práctica de la auditoría va a ser «cuanto antes», con la previsión de que antes de que acabe el mes de agosto ya haya personas «dedicadas exclusivamente a ello».

Ha avanzado que «lo más urgente van a ser los cuatro años anteriores» y después» se hará un muestreo para ver si el resto de años donde pueda haber implicaciones es interesante dedicar un número de efectivos y no descuidar lo demás».

«La prioridad absoluta, inmediata, van a ser los cuatro últimos años, que es donde alcanzan los mayores efectos, los controles administrativos y se puede revertir alguna situación de algún contrato que todavía esté vivo», ha manifestado. Asimismo, Agüeros ha señalado que se va a dar un «lugar preferente» a esta auditoría, si bien no quieren «descolocar» el resto de actuaciones de la intervención, por lo que van a contar con «alguna incorporación más, con un par de personas más».

En este sentido, según el consejero, el nuevo interventor general le ha transmitido que los efectivos disponibles ahora mismo son «adecuados», pero «se necesitaría un refuerzo para que la parte de control financiero no se vea resentida» al tener que dedicarse «en exclusiva» a todos los contratos de los últimos años de la Consejería de Obras Públicas.

Ha recordado que va a ser una auditoría interna que va a estudiar «dónde ha podido fallar el sistema de contratación para intentar que no se repita en el futuro», va a llevar «unos meses» y lo que vayan diciendo los funcionarios lo irán transmitiendo «con luz y taquígrafos».

Finalmente, el consejero ha indicado que esta mañana, antes de la jura del cargo, ya han hablado sobre este asunto con el interventor general y mañana, jueves, tienen una reunión con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, para fijar el plan de auditoría y «qué encaje tiene» en el departamento.

La auditoría tras la corrupción en el Gobierno de Revilla se centrará en la pasada Legislatura
Comentarios