28.04.2024 |
El tiempo

ASAJA CANTABRIA

Agricultores y ganaderos de Cantabria apoyan las protestas ante la imposición de Europa: "El campo está en un momento crítico"

ASAJA Cantabria, en voz de su secretario Raúl Guillarón, expresa su profunda preocupación por los desafíos actuales en el sector agrícola y ganadero, destacando la necesidad urgente de apoyo y acción.

Los ganaderos cántabros protestarán el domingo en Santander coincidiendo con el Congreso del PSOE. / FOTO: Juan Manuel Serrano Arce 12/12/21
Los ganaderos cántabros protestarán el domingo en Santander coincidiendo con el Congreso del PSOE. / FOTO: Juan Manuel Serrano Arce 12/12/21
Agricultores y ganaderos de Cantabria apoyan las protestas ante la imposición de Europa: "El campo está en un momento crítico"

En una conversación reciente con el subdirector del Diario Alerta, Raúl Guillarón, secretario de ASAJA Cantabria, ha expresado la difícil situación que enfrenta el sector agrícola y ganadero en la región. Guillarón resaltó especialmente el impacto devastador de las enfermedades ganaderas, como la tuberculosis y la enfermedad de hemorrágica, que han azotado a las explotaciones en el último año.

"Nos enfrentamos a un problema gravísimo para las explotaciones, especialmente con la enfermedad de hemorrágica que ha supuesto un antes y un después", señaló Guillarón. Esta situación ha resultado en la muerte de numerosos animales, generando una atmósfera de incertidumbre y preocupación entre los ganaderos.

"En época de pandemia nos aplaudían por ser un sector necesario e indispensable y ahora no nos hacen caso", lamentó Guillarón. Esta declaración resalta la incongruencia entre la valoración del sector agrícola en tiempos de crisis y la aparente indiferencia en tiempos de normalidad.

Además, Guillarón criticó las normativas impuestas desde Europa, que según él, "están complicando la situación y añadiendo presión sobre los costos de producción". Estas regulaciones, sumadas a los efectos de las enfermedades, están poniendo en jaque la viabilidad de muchas explotaciones.

Sobre el apoyo gubernamental, Guillarón comentó: "El gobierno de Cantabria ha puesto una partida, pero es insuficiente dada la magnitud del problema". Esta declaración pone de manifiesto la necesidad de una respuesta más amplia y efectiva por parte de las autoridades.

La situación en Cantabria es un reflejo de los retos que enfrenta el sector agrícola y ganadero a nivel nacional. ASAJA Cantabria, representando los intereses de los agricultores y ganaderos, busca visibilizar estos desafíos y trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones sostenibles y efectivas.

Pedro Barato, Presidente de ASAJA Cantabria, Critica la Gestión Agrícola de Francia y la Unión Europea​

Pedro Barato, líder de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Cantabria, ha lanzado críticas contundentes contra Francia y la Unión Europea en una entrevista radial. Barato destacó que mientras la Unión Europea autoriza 84 sustancias para el tratamiento de productos agrícolas, España solo tiene acceso a 32. "Es mentira", afirmó Barato, "que buscan otros argumentos que eso no vale."

Barato señaló que Francia, al no aplicar el mismo celo en la importación de productos de Marruecos, está operando bajo un estándar doble. "Los franceses siempre con lo mismo, volcando camino a los españoles, tirando la mercancía española", comentó Barato, sugiriendo que España es competitiva dentro de la Unión Europea pero se enfrenta a desafíos injustos debido a las acciones de Francia.

El Presidente de ASAJA Cantabria también mencionó que los franceses están "mintiendo" respecto a las prácticas agrícolas de España y abogó por la imposición de sanciones económicas a Francia por parte de la Unión Europea y el Gobierno español. Barato hizo un llamado a una acción más firme y concreta, más allá de meras declaraciones, para abordar estos problemas.

Además, se refirió a los desafíos específicos de la agricultura en la región, incluyendo los problemas de sequía y las limitaciones en la disponibilidad de agua. Estos problemas, según Barato, requieren una atención seria y medidas por parte del gobierno español.

Para obtener más información sobre estas declaraciones y la situación actual del sector agrícola en España, se recomienda seguir las actualizaciones en los medios locales y las plataformas de noticias agrarias. 

Agricultores y ganaderos de Cantabria apoyan las protestas ante la imposición de Europa: "El campo está en un momento crítico"
Comentarios