28.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES GENERALES

Arranca oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales en Cantabria

Un total de ocho partidos concurren a estas elecciones en Cantabria para disputarse los 5 puestos de diputado y 4 de senadores que están en juego en Cantabria en esta cita electoral. 

PP y PSOE sacarían dos diputados en Cantabria y el quinto estaría entre Vox o Sumar, según el CIS

Candidatos de las principales formaciones en Cantabria.
Candidatos de las principales formaciones en Cantabria.
Arranca oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales en Cantabria

Los partidos políticos arrancan este jueves por la noche la campaña para las elecciones generales del 23 de julio con varios actos convocados con Santander como principal epicentro, con los que darán el pistoletazo de salida a dos semanas de actos electorales previos a la cita con las urnas.

Un total de ocho partidos concurren a estas elecciones en Cantabria para disputarse los 5 puestos de diputado y 4 de senadores que están en juego en Cantabria en esta cita electoral.

Los principales partidos (PP, PSOE, Vox y Sumar) han optado por dar comienzo a la campaña --cuyo inicio oficial será a medianoche-- en la capital cántabra.

De ellos, PP, PSOE y Sumar han coincidido en la hora de sus actos de inicio de campaña, que serán a las 21.00 horas, pero en lugares diferentes.

Los populares han elegido la Plaza de Italia de Santander en un acto en el que estará María José Sáenz de Buruaga, presidenta del partido y de Cantabria, junto al cabeza de lista al Congreso, Félix de las Cuevas.

Por su parte, el PSOE lo hará en su sede, ubicada en la calle Vargas, y Sumar ha optado por hacerlo a la misma hora en la Plaza de las Farolas, con presencia de representantes de la candidatura, la cual encabezan Carmen Martin al Congreso y Mercedes Boix al Senado.

Por su parte, Vox, que lleva a Emilio del Valle como cabeza de lista al Congreso y a Daniel Álvarez para el Senado, ha convocado el acto a las 23.00 horas en la Plaza Porticada.

Además de estas formaciones también concurren al 23J en Cantabria el Partido Animalista; el Partido Comunista de los Trabajadores de España; Recortes Cero, y Frente Obrero, aunque este último, a diferencia del resto, solo ha presentado candidatura para la Cámara Baja.

CANDIDATURAS

Por parte del PP, la candidatura al Congreso está formada por Félix de las Cuevas; Javier Noriega; María Valentina Martínez; Elena Palacio, y Julio Arranz (más suplentes), y la del Senado por Elena Castillo, Ángel Cuesta y Juan Carlos García.

Los socialistas llevarán como cabeza de lista al Congreso a Pedro Casares, que estará acompañado en la candidatura por Noelia Cobo; Pablo Antuñao; María Mar Iglesias, y José Manuel Cruz Viadero. Y la del Senado está integrada por Secundino Caso, Ester Bolado, y Eugenia Gómez de Diego.

Vox concurre en Cantabria a las generales con una candidatura al Congreso integrada por Emilio del Valle; José María Prieto; Manuela Bolado; Sonia Pacheco, y Roberto García, y con una lista al Senado de la que forman parte Daniel Álvarez; Sara María Campos, y Marcelino Astobiza.

La candidatura de Sumar al Congreso está encabezada por Carmen Martín (IU); Mónica Rodero (Podemos); Gabriel Moreno (Equo); Pablo Villasante (IU), y Martín Silvan (Sumar), y de la lista al Senado forman parte Mercedes Boix (Sumar); Fernando Agúndez (IU), y María Argentina Cabarga (Podemos).

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) lleva en Cantabria como cabeza de lista al Congreso a Irene Patricia Sáez, y a Xose Costa Álvarez; el Partido Comunista de los Trabajadores de España a Cristina González y Federico José Saiz, respectivamente, y Recortes Cero a José Jaime Gómez en la Cámara Baja y Sergio Larrendo en la Alta.

Por su parte, Frente Obrero ha presentado lista al Congreso con Igor Martínez de número uno y no ha registrado candidatura al Senado.

En Cantabria a la cita electoral del 23J concurren cinco formaciones menos que en las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se presentaron 13 (en esa ocasión todas ellas registraron lista al Congreso y al Senado).

Entre los que no se presentan, y que en 2019 sí lo hicieron, está Cs --que ya decidió a nivel nacional no concurrir a los comicios--; el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que también anunció que no lo haría tras el desplome en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo; Escaños en Blanco y el Partido Libertario.

También, hace cuatro años se presentó la candidatura Unidas Podemos, integrada por Podemos e IU, y ahora lo hacen con Sumar, bajo la que también lo hace Equo. 

Arranca oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales en Cantabria
Comentarios