26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un arbitraje neutral para poner fin a la huelga de Aspla

Es lo que solicita el sindicato USO, mayoritario entre los trabajadores de Aspla, un arbitraje, que resuelva las diferencias como un escape a la paralización de la empresa

Parte de los trabajadores en las puertas de la empresa. / ALERTA
Parte de los trabajadores en las puertas de la empresa. / ALERTA
Un arbitraje neutral para poner fin a la huelga de Aspla

El sindicato USO propone a la dirección de Aspla que las partes se sometan de forma voluntaria a un arbitraje neutral, designado a un árbitro de fuera de Cantabria, que resuelva las diferencias como salida a una huelga, que dura ya 48 días.

Según indica este sindicato, mayoritario entre los trabajadores de Aspla en un comunicado, ha propuesto esta salida a sus afiliados en la empresa y ha sido apoyada por la «práctica unanimidad» de los que han asistido a la asamblea celebrada ayer en la tarde en el Ferial de Torrelavega.

La propuesta contempla firmar por las partes el sometimiento voluntario de un «arbitraje en Derecho y Equidad», con la designación de un árbitro, que «reúna una probada neutralidad, experiencia, capacidad y reconocido prestigio, que sea «de fuera de Cantabria».

En materia económica. También plantea que resuelva sobre las diferencias en la negociación del convenio colectivo sobre incremento y revisión salarial, pago de atrasos y plus por domingo trabajado y por nocturnidad, y tendrá que pronunciarse sobre el mantenimiento de las propuestas y acuerdos realizados por ambas partes durante el proceso de negociación que constan en las actas. Según el sindicato, la afectación del arbitraje vinculante por las partes supondrá la desconvocatoria de la huelga en una fecha determinado, la incorporación a sus puestos de trabajo de la plantilla, en el turno y horario de cada empleado. Se adquirirá, además, compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del convenio colectivo, de no tomar medidas unilateralmente que alteren las relaciones laborales y de resolver las diferencias, a través del dialogo y el respeto mutuo, incluso desde la discrepancia.

Las diferencias de interpretación o aplicación de la normativa laboral que pudieran surgir, se solventarán acudiendo al Orecla o la jurisdicción laboral, concluye la propuesta de USO.

La huelga afronta su séptima semana. La huelga general en la planta de Aspla en Torrelavega y Reocín entra en su séptima semana, sin acuerdo y con las negociaciones rotas por parte de la empresa. Esta semana, la empresa indicó que tras de 46 días de huelga, de más de 10 meses desde que se inició el proceso de negociación, de 35 reuniones en total, y tras la celebración de la undécima en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), con los mismos resultados que los habidos en las diez previas; la Dirección de Aspla se ve abocada a dar por terminadas las negociaciones, habiendo trasladado esta determinación al organismo mediador. La compañía consideró «irresponsable seguir participando de esta negociación estéril que lo único que está generando son expectativas y frustración». 

Un arbitraje neutral para poner fin a la huelga de Aspla
Comentarios