30.04.2024 |
El tiempo

VIVIENDA

Adquirir una vivienda en Cantabria requiere 6,5 años de salario íntegro

Los precios de vivienda nueva y usada suben en todas las provincias, destaca el informe de Sociedad de Tasación
Viviendas en Santander. / EP
Viviendas en Santander. / EP
Adquirir una vivienda en Cantabria requiere 6,5 años de salario íntegro

El esfuerzo necesario para adquirir una vivienda en Cantabria, al cierre del primer trimestre de 2024, se ubica en 6,5 años de salario íntegro, posicionando a la región como la octava en España con mayor esfuerzo económico requerido para este fin.

Estos datos provienen del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado por Sociedad de Tasación, que revela que a nivel nacional el índice de esfuerzo se sitúa en 7,6 años de salario íntegro, mostrando un descenso interanual del 1,3% y una estabilidad trimestral del -0,1%.

En cuanto al Índice de Accesibilidad a la vivienda, Cantabria se ubica en la mitad de la tabla entre las comunidades autónomas. Este índice, que equilibra el precio medio de la vivienda con la capacidad de endeudamiento adecuada para adquirirla, refleja que hay ocho comunidades con un índice de accesibilidad más bajo que Cantabria, mientras que otras ocho tienen un índice más alto.

El Índice de Confianza Inmobiliario en Cantabria para el primer trimestre del año se sitúa en 45,8 puntos, por debajo del promedio nacional de 49,1 puntos. A nivel nacional, este índice ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y un incremento trimestral del 4,5%, aunque en Cantabria ha descendido un 0,2% respecto al trimestre anterior.

En cuanto al precio medio de la vivienda, este aumentó un 4% en Cantabria al cierre de 2023, ubicándose por debajo de regiones como Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid. Sin embargo, todas las provincias experimentaron aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada en el último año, con Málaga y las Islas registrando los mayores crecimientos interanuales.

Adquirir una vivienda en Cantabria requiere 6,5 años de salario íntegro
Comentarios