27.04.2024 |
El tiempo

Adéntrate en las bibliotecas como un 'youtuber'

En el vídeo ganador los alumnos emprenden una expedición a la biblioteca escolar, con mapas, linternas y brújulas, para "explorar sus rincones oscuros" 
Una biblioteca de un instituto. / Alerta
Una biblioteca de un instituto. / Alerta
Adéntrate en las bibliotecas como un 'youtuber'

El colegio Juan de la Cosa de Santoña y el instituto La Marina de Bezana han ganado el concurso convocado en Cantabria por las consejerías de Educación y de Cultura para que los estudiantes descubran lo que esconden las bibliotecas escolares, con el mundo de la imagen y de youtube como aliados.

Los premios han sido entregados este miércoles en la Biblioteca Central de Cantabria, dentro de los actos del Día de las Bibliotecas que, se celebró ayer martes, como cada 24 de octubre, para reivindicar la lectura y el trabajo de los bibliotecarios.

"Nos quejamos de la pantalla azul pero es un apoyo pedagógico increíble que nos permite crear proyectos innovadores". Así ha resumido su experiencia en este concurso Luzdivina Gutiérrez, la profesora del curso de sexto que se ha llevado el primer premio en la categoría de Primaria.

En el vídeo ganador los alumnos emprenden una expedición a la biblioteca escolar, con mapas, linternas y brújulas, para "explorar sus rincones oscuros" y encontrar el camino a las aventuras y al conocimiento que se esconde en sus estanterías.

Los estudiantes de Primero de la ESO premiados en la categoría de Secundaria se han convertido en youtubers llegados "del Planeta de los Libros por un Tubo" para mostrar todo lo que guarda la biblioteca de su colegio, y hablar con los lectores, de sus gustos, y con el bibliotecario, de su trabajo.

Han sido ellos los que han contado en primera persona lo que han aprendido con este proyecto, guiados por el profesor Pablo Escribano: que en la biblioteca escolar hay 12.000 libros, a manejar una cámara, lo que es una claqueta, a hacer entrevistas, a trabajar en equipo o a coger un micrófono en el aire.

El concurso también ha reconocido con diplomas los vídeos del IES Alberto Pico de Santander y el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega.

En la entrega de premios han participado los consejeros de Educación y de Cultura, Sergio Silva y Eva Guillermina Fernández; el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes, y la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Alexia Luiña, que ha recordado que este año el Día de las Bibliotecas ha llevado por lema "Tejiendo comunidades".

Esta efemeride se celebra cada 24 de octubre en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, en 1992, y este año se ha querido poner el foco en su papel como espacios de encuentro y su valor social.

La primera biblioteca

Como también ha recordado Alexia Luiña, las bibliotecas escolares son muchas veces las primeras que se conocen, y a veces las últimas. Mucho más allá de la etimología, no son cajas de libros sino "lugares para leer, encontrarse y convivir", les ha dicho a los alumnos.

El consejero de Educación ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los alumnos y profesores que han participado en el concurso #MiBibiblio Mola y ha subrayado que las bibliotecas son una parte muy importante del centro educativo.

 "A veces se usaban para castigar a los alumnos: ¡Te mando a la biblioteca!...Pero son todo lo contrario, un sitio donde aprender, viajar y conocer otras realidades", ha afirmado. Y ha animado a los alumnos a leer todos los días, aunque le de "más pereza que ver la tele o que las pantallas" porque "es divertido".

Para la consejera de Cultura, las bibliotecas "son lugares maravillosos porque acercan la cultura a todo el mundo", a jóvenes y mayores, a quienes viven en los pueblos o en las ciudades. Y para acceder a ellas "solo hace falta una cosa: curiosidad".

Adéntrate en las bibliotecas como un 'youtuber'
Comentarios