01.05.2024 |
El tiempo

SUCESOS ESPELEOLOGÍA

Un espeleólogo francés queda atrapado en una cueva cántabra

El Gobierno de Cantabria está montando un operativo para entrar en una cueva de Soba en la que se encuentra un espeleólogo francés que ha sufrido un accidente por un desprendimiento de rocas, según han alertado dos compañeros

Operativo de búsqueda del espeleólogo francés.
Operativo de búsqueda del espeleólogo francés.
Un espeleólogo francés queda atrapado en una cueva cántabra

El Gobierno de Cantabria ha activado un dispositivo de rescate, con más de 30 efectivos de distintos cuerpos de emergencias, para localizar al espeleólogo francés que ha quedado atrapado en una cueva en exploración en Soba, en la zona del Portillo de La Sía.

Sus dos acompañantes, también de nacionalidad francesa, han sido quienes han dado aviso a los servicios de emergencia tras desprenderse parte del techo de la cueva. Se desconoce el estado del tercer espeleólogo, a la espera de dar con él y confirmar su situación.

Según ha detallado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el dispositivo lo integran técnicos de la Dirección General de Interior del Ejecutivo regional, espeleólogos de Cruz Roja, agentes del Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (Greim) de Potes, guardias civiles y voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria.

De momento, un primer equipo de evaluación, formado por tres miembros del Greim, dos espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la Dirección General del Gobierno de Cantabria, se dirige a la cueva con el objetivo de evaluar y aportar información sobre la situación.

Mientras tanto, otros miembros del operativo van a proceder a balizar la zona para evitar pérdidas y poner una emisora en boca de cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Según la información que ha trascendido, se trata de una cavidad compleja y muy estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, meandros muy estrechos que, probablemente, habrá que retirar con microvoladuras y una sala de 1,5 metros circular donde se ha derribado el techo.

Debido a la complejidad de la intervención, el rescate podría llevar horas, según ha advertido el Gobierno regional

Un espeleólogo francés queda atrapado en una cueva cántabra
Comentarios