29.04.2024 |
El tiempo

Más de medio centenar de recreadores históricos participarán en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

Camargo se prepara para celebrar la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde con un programa más participativo e inclusivo, incluyendo medidas para personas con discapacidad. El evento contará con 300 participantes y más de 50 horas de actividades.

Presentación de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde  Mayo  / Alberto. G. Ibañez
Presentación de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde Mayo / Alberto. G. Ibañez
Más de medio centenar de recreadores históricos participarán en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

La localidad de Camargo se encuentra en plenos preparativos para conmemorar, del 26 de abril al 2 de mayo, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde con un enfoque renovado y una mayor participación e inclusión de la comunidad. Este evento, que se ha convertido en una tradición anual en el municipio, busca honrar la memoria de Pedro Velarde, un héroe local que tuvo un papel destacado en la lucha por la independencia de España.

Diego Movellán, alcalde de Camargo, ha destacado la importancia de esta celebración para la identidad y el orgullo de la localidad. Según Movellán, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde es una oportunidad para recordar y valorar el legado de un hombre que contribuyó significativamente a la historia del país. Además, este año se ha planteado un programa más ambicioso y participativo que busca involucrar a toda la comunidad en las distintas actividades y eventos planificados.

El programa de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde incluye una amplia variedad de actividades para personas de todas las edades e intereses. Desde espectáculos de recreación histórica hasta propuestas gastronómicas, pasando por conciertos, exposiciones y actividades deportivas, hay opciones para todos los gustos. Además, se han programado tres estrenos absolutos de espectáculos creados específicamente para esta edición, lo que añade un elemento de frescura y originalidad a la celebración.

Una de las principales novedades de este año es el enfoque en la inclusión y la accesibilidad. El Ayuntamiento de Camargo ha trabajado en la implementación de medidas que permitan que todas las personas, independientemente de sus capacidades o necesidades, puedan disfrutar plenamente de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde. Se han establecido servicios de traducción a lengua de signos para personas con discapacidad auditiva, así como podcasts y otros recursos para personas con discapacidad visual. Además, se han habilitado espacios reservados para personas con movilidad reducida, asegurando que tengan una buena visibilidad de los espectáculos y actividades.

Otra iniciativa destacada es la inclusión de personas con autismo y TDAH en la programación. Se ha establecido un período diario de "La hora del silencio", durante la cual se eliminarán los ruidos amplificados en ciertas áreas del evento, permitiendo que estas personas puedan disfrutar de un entorno más tranquilo y relajado. Además, se han desarrollado actividades específicas diseñadas para satisfacer las necesidades de este público, con el objetivo de garantizar que todos los asistentes se sientan bienvenidos y cómodos.

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde también contará con la participación de más de medio centenar de recreadores históricos, provenientes de distintos puntos de España, quienes darán vida a escenas y personajes de la época. Estos recreadores contribuirán a crear una atmósfera única y envolvente, transportando a los visitantes al siglo XIX y permitiéndoles experimentar de primera mano la historia y la cultura de la región.

Además de las actividades en las calles y plazas de la localidad, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde incluirá eventos en espacios culturales como el Museo Pedro Velarde, donde se llevarán a cabo visitas teatralizadas y otras actividades relacionadas con la historia y la figura del homenajeado. También se instalará un mercado goyesco en la calle de la Constitución, donde los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, acciones teatrales, cuentacuentos y demostraciones de la vida cotidiana en la época.

Uno de los momentos más esperados de la celebración será el estreno de tres espectáculos producidos específicamente para esta ocasión. Estas producciones, a cargo del director artístico del evento, Edy Asenjo, prometen sorprender y emocionar a los espectadores con propuestas innovadoras y de alta calidad artística. Entre estos espectáculos se encuentra un micromusical titulado 'Muero Por España', un espectáculo multidisciplinar llamado 'Yo que lo Viví', y un flashmob titulado 'El Baile de la Victoria', en el que se invitará a todos los asistentes a participar en un baile colectivo.

Además de los espectáculos y actividades programadas, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde contará con la participación de destacados artistas y profesionales del ámbito cultural. Entre ellos se encuentran el mago Raúl Alegría, el actor y cantante Óscar Sáiz, las cantantes y actrices Lara Rondo y Loli Andreu, el cantante y actor Pachi Aguilar, los actores Fernando Lobato, Juan Carlos Álvarez y Fernando Rebanal, el músico y DJ Chema Armengou, la coreógrafa Alia Dovidena, las compañías de danza Dantea y Gloria Rueda, la empresa de videomapping Sonidos León y la artista plástica local Beatriz Millán.

Una de las iniciativas más destacadas en cuanto a arte público es la creación de un graffiti participativo a cargo de Beatriz Millán. Este graffiti, ubicado en el centro urbano de Camargo, será elaborado por niños y adultos, con o sin experiencia en el arte urbano, y se convertirá en un símbolo de la lucha por la libertad y la memoria histórica de la región.

En cuanto a la logística y la organización del evento, el Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha diversas acciones para garantizar el éxito y la seguridad de la celebración. Se ha trabajado en la coordinación con distintos organismos y entidades, así como en la contratación de personal de seguridad y emergencias para velar por el bienestar de los asistentes. Además, se ha realizado una campaña de promoción y difusión para informar a la comunidad sobre las actividades y eventos programados, animando a la participación de todos los vecinos y visitantes.

En resumen, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo se presenta como un evento único y emocionante, que busca honrar la memoria de un héroe local y promover la inclusión y la participación de toda la comunidad. Con un programa variado y emocionante, así como medidas de accesibilidad y seguridad, esta celebración promete ser un éxito y dejar una huella duradera en la historia y la cultura de la región.

Más de medio centenar de recreadores históricos participarán en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde
Comentarios