29.04.2024 |
El tiempo

Camargo celebra el Día del Libro con una amplia oferta cultural

El Ayuntamiento de Camargo celebra el Día del Libro con actividades como talleres de escritura, lecturas dramatizadas y danza.

 

Actividad Día del Libro. / Alerta
Actividad Día del Libro. / Alerta
Camargo celebra el Día del Libro con una amplia oferta cultural

El Ayuntamiento de Camargo se prepara para conmemorar el Día del Libro con una agenda cultural diversa y enérgica que busca involucrar a toda la comunidad en la celebración de la literatura y las artes. Esta celebración, que se lleva a cabo cada 23 de abril, tiene como objetivo promover la lectura, valorar el libro como fuente de conocimiento y entretenimiento, así como honrar la memoria de grandes autores de la literatura universal.

Bajo el liderazgo de la Concejalía de Cultura, encabezada por Laura Ara, se ha diseñado un programa especial que abarca todo el mes de abril, ofreciendo una variedad de actividades destinadas a personas de todas las edades y gustos literarios. Desde talleres de creación literaria hasta lecturas dramatizadas, pasando por espectáculos de danza y proyecciones de vídeo mapping, la oferta cultural es amplia y diversa, garantizando que haya algo para todos los gustos y edades.

Laura Ara, concejala de Cultura, ha expresado su entusiasmo por esta celebración y ha destacado la importancia de fomentar el amor por la lectura desde edades tempranas. En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes, con el objetivo de despertar su interés por los libros y la literatura en general.

Una de las primeras actividades que marcan el inicio de las celebraciones fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que tuvo lugar el pasado martes. En esta jornada, la reconocida escritora Susana Isern se reunió con los jóvenes lectores del municipio para compartir con ellos algunos de sus cuentos más populares. Esta iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad, que mostró un gran interés y participación en el evento.

Para el día 23 de abril, fecha central de la celebración del Día del Libro, se han programado una serie de actividades a lo largo de toda la jornada. Una de las iniciativas más destacadas es ‘Camargo Lee’, un proyecto que invita a la comunidad a participar en lecturas en voz alta en diferentes puntos del municipio. Esta actividad busca crear espacios de encuentro y convivencia en torno a la lectura, promoviendo así el intercambio de ideas y experiencias entre los lectores.

Además de ‘Camargo Lee’, se llevarán a cabo otras actividades como ‘Leemos para ti’, donde los ‘Amigos de la Biblioteca’ realizarán lecturas para los residentes de los centros de mayores. Este evento es una oportunidad para acercar la literatura a personas que, por diversas razones, no pueden acceder fácilmente a los libros, promoviendo así la inclusión y el acceso igualitario a la cultura.

La Plaza de Fombelida, en el Parque de Cros, también será escenario de actividades literarias, donde se invitará a los vecinos a sumarse a la lectura de un libro en breves fragmentos. Esta iniciativa busca crear un espacio público de encuentro y participación, donde la comunidad pueda disfrutar de la lectura al aire libre y compartir sus impresiones sobre los libros.

Otra de las actividades destacadas del Día del Libro en Camargo será la lectura dramatizada a cargo de la actriz Marta López Mazorra. Esta propuesta combina la literatura con el arte escénico, ofreciendo al público una experiencia única y enriquecedora que busca revitalizar el vínculo entre el teatro y la literatura.

El Ayuntamiento de Camargo ha destacado los «buenos hábitos» de lectura que tienen los vecinos del municipio, reflejados en el crecimiento del número de usuarios de la Biblioteca Municipal en los últimos años. Este incremento del 213 por ciento entre 2019 y 2023 es un claro indicador del interés y la participación de la comunidad en actividades relacionadas con la lectura y la cultura.

En cuanto a la programación que tendrá lugar en la tarde del 23 de abril, el Centro Cultural La Vidriera será el escenario de los actos centrales de la jornada. A partir de las 18:45 horas, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, entre las que destacan la inauguración del libro-artista en homenaje al surrealismo y la actuación de la compañía Antonella D’Ascenzi con la obra ‘Filar’, una pieza de danza contemporánea y poesía visual.

El libro-artista, realizado por los participantes de los Talleres de Expresión Artística del Centro Cultural La Vidriera, será expuesto en el hall de entrada a la sala de exposiciones, ofreciendo al público la oportunidad de apreciar el talento y la creatividad de los artistas locales. Esta iniciativa busca promover el arte como una forma de expresión y comunicación, así como rendir homenaje a uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

La obra de danza contemporánea ‘Filar’, a cargo de la compañía Antonella D’Ascenzi, promete ser uno de los puntos destacados de la jornada. Esta pieza, que combina danza, poesía visual y vídeo mapping, ofrece al público una experiencia sensorial única y emocionante, que invita a reflexionar sobre temas universales como el amor, la identidad y la libertad.

Además de las actividades culturales, el Ayuntamiento de Camargo ha organizado la entrega de premios del 31º Certamen de Relatos Cortos y del 24º Concurso Literario El Pozón de la Dolores. Estos certámenes, que cuentan con una amplia participación de escritores locales y nacionales, buscan promover la creatividad y el talento literario, así como reconocer el esfuerzo y la dedicación de los participantes.

La Concejalía de Cultura también ha programado una serie de talleres de escritura creativa, dirigidos a personas mayores de 16 años que deseen desarrollar sus habilidades narrativas y explorar nuevas formas de expresión literaria. Estos talleres, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de abril, ofrecen a los participantes la oportunidad de aprender técnicas narrativas, compartir experiencias y recibir feedback de profesionales del sector.

Otra actividad que forma parte de la programación del Día del Libro en Camargo es el taller de construcción de historias, destinado a niños entre 8 y 12 años. Este taller, que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños, invitándolos a crear sus propias historias y personajes a partir de diferentes estímulos y recursos literarios.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Camargo ha preparado una serie de eventos culturales adicionales, como charlas, exposiciones y encuentros con autores, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de abril en diferentes espacios del municipio. Estas iniciativas buscan enriquecer la vida cultural de la comunidad, promover el intercambio de ideas y conocimientos, y fortalecer los vínculos entre los habitantes del municipio.

En resumen, la celebración del Día del Libro en Camargo se presenta como una oportunidad única para disfrutar de una amplia oferta cultural, que incluye actividades para todas las edades y gustos literarios. Desde talleres de creación literaria hasta espectáculos de danza y proyecciones de vídeo mapping, esta celebración promete ser un evento inolvidable que invita a toda la comunidad a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura y las artes.

Camargo celebra el Día del Libro con una amplia oferta cultural
Comentarios