29.04.2024 |
El tiempo

Anulan los procedimientos selectivos en Camargo: Revés legal en la estabilización de empleo público

Esta medida, derivada de una sentencia del TSJC, afecta tanto al personal funcionario como laboral
Varios trabajadores desempeñando su labor en Camargo. / Alerta
Varios trabajadores desempeñando su labor en Camargo. / Alerta
Anulan los procedimientos selectivos en Camargo: Revés legal en la estabilización de empleo público

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la Alcaldía de Camargo, de fecha 12 de enero de 2024, declarando la nulidad de los procedimientos selectivos derivados del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de mayo de 2022, relacionados con el proceso de estabilización de empleo público, tanto de personal funcionario como laboral.

La medida, que afecta a la Oferta de Empleo Público (OEP) y al proceso de estabilización de trabajadores, fue tomada como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en octubre de 2023. La sentencia anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo, argumentando la privación de la participación de los representantes de un sindicato en la mesa de negociación colectiva que aprobó la OEP del ejercicio 2022.

La sentencia también señala que el Ayuntamiento, en ese momento dirigido por la socialista Esther Bolado, actuó con falta de diligencia al tomar partido en una crisis interna sindical, excediéndose de su competencia y vulnerando el derecho de libertad sindical.

Contra esta resolución, se puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes y contencioso administrativo ante el juzgado en el plazo de dos meses. Asimismo, los interesados tienen la opción de iniciar cualquier otro recurso que consideren pertinente.

El proceso de oferta pública de empleo y estabilización de puestos, que deberá reiniciarse "partiendo de cero", abarcaba un total de 83 plazas, incluyendo diversos perfiles como técnico de formación, arquitecto técnico, ingeniero agrícola, educador social, administrativo, oficiales y peones de mantenimiento, notificadores, ingeniero técnico industrial y ordenanza, entre otros.

Este revés legal, según el actual equipo de Gobierno popular, supone un "retraso" en el proceso de renovación y reestructuración de la plantilla municipal, que se encuentra "fuertemente afectada" por jubilaciones. El alcalde, Diego Movellán, se ha comprometido a agilizar el nuevo proceso de convocatoria con la máxima celeridad, transparencia y garantizando la limpieza del procedimiento.

Anulan los procedimientos selectivos en Camargo: Revés legal en la estabilización de empleo público
Comentarios