26.04.2024 |
El tiempo

La oposición reclama el cierre del minizoo de Santander

Mini zoo de la Magdalena.
Mini zoo de la Magdalena.
La oposición reclama el cierre del minizoo de Santander
PSOE, PRC y Unidas por Santander han presentado este jueves una moción, que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander, el jueves, 25 de junio, en la que solicitan el cierre del minizoo de La Magdalena.

Los portavoces Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes Pila (PRC) y Miguel Saro (Unidas por Santander) piden que los animales sean reubicados en entornos más adecuados y que el espacio que ahora alberga el minizoo se destine a realizar actividades culturales o a un centro de educación medioambiental.

En la moción se señala que los animales del minizoo "están en espacios que no cumplen unos mínimos suficientes para garantizar su bienestar, además de no tener una finalidad útil para la sociedad o para los animales albergados".

Además, según el texto, su función tampoco responde a fines de conservación de las especies representadas o fines educativos y de concienciación de protección de la biodiversidad.

De hecho, según ha informado el grupo socialista en un comunicado, en la moción se añade que el minizoo de La Magdalena "no cumple con ninguno de los parámetros que se presume que debe de tener un zoológico.

"Las especies que alberga no forman parte de ningún proyecto que implique reintroducción en su medio natural; no forman parte de ningún estudio científico; no proporcionan ninguna educación al visitante", detalla.

También se alude a que la instalación no aumenta la calidad de la oferta turística de la ciudad ni sirve para recuperar animales del maltrato o tras un decomiso, sino que los efectos sobre la educación y la oferta turística son "más negativos que positivos".

El portavoz socialista, Daniel Fernández, quien ya formuló un ruego y varias preguntas en el último pleno, ve necesario que el equipo de gobierno del Consistorio "tome cartas en el asunto y se haga eco de las demandas de una gran parte de la ciudadanía".

A juicio de Fernández el minizoo de La Magdalena no reúne las características propias de una instalación zoológica que cumpla los criterios y los parámetros de protección animal "acordes con el siglo XXI".

"Creemos que ese espacio, que alberga actualmente el mini zoo, puede servir para desarrollar otras acciones culturales o acciones de educación ambiental", ha destacado el edil.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha resaltado que, "ante el estado de deterioro que presentan las instalaciones y las condiciones que se les ofrece a sus habitantes", desde el PRC no quieren seguir manteniendo animales en esta situación. "No lo vemos ni atractivo, ni necesario", ha dicho.

Así, ha abogado por cambiar la función de esta dotación municipal dándole "una importante carga educativa", bajo la convicción de que por su ubicación y entorno "privilegiados, es factible transformarlo en un espacio de ocio y de encuentro con la naturaleza.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha resumido que la propuesta es "cerrar el espacio y buscar una ubicación distinta a los animales".

En este sentido, ha señalado que "Santander debe ser una ciudad en la que demos ejemplo de respeto y cuidado digno para los animales salvajes. Un modelo de zoo decimonónico como el que ocupa la península de la Magdalena, supone un desprecio hacia la vida salvaje y un reprocho por parte de muchos visitantes que llegan a la ciudad.

"Es urgente salvar a los animales que están en este espacio y darle una nueva utilidad al mismo", ha apostillado.

Por último, los tres concejales afirman que "empeñarse en mantenerlo sería persistir en un error y en un proyecto que jamás debió de llevarse a cabo por excéntrico e inadecuado".

La oposición reclama el cierre del minizoo de Santander
Comentarios