26.04.2024 |
El tiempo

ANDREA GÓMEZ GARRIDO

«Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el Campeonato de España»

«Por palmarés individual, Peñacastillo es la mejor peña en la que he militado, pero debemos demostrarlo en la bolera», asegura la jugadora de Casar de Periedo

Andrea Gómez, en lo alto del podio del Nacional del año pasado. / ALERTA
Andrea Gómez, en lo alto del podio del Nacional del año pasado. / ALERTA
«Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el Campeonato de España»

Aquella fría tarde del último domingo de octubre entró de lleno en la historia de los bolos. Ya venía presentando hace tiempo sus credenciales, era tan solo cuestión de esperar. Nerviosa e impulsiva, su temperamento es su peor enemigo. De Casar de Periedo, pueblo bendecido la pasada temporada por grandes gestas bolísticas, como el ascenso por primera vez en la historia de su peña a la máxima categoría, el triunfo de Neco Gómez por partida doble en el Regional y Nacional, y el suyo propio, con una auténtica exhibición, batiendo el récord de los bolos femeninos y el del Campeonato de España con 733 bolos. Ignora por el momento donde está su techo y en tan solo una semana empieza otra etapa de su vida deportiva en una peña a la que muchos aficionados consideran como favorita

La protagonista de la semana en ALERTA es Andrea Gómez Garrido (Casar de Periedo, 13 de junio de 1998) -un Campeonato de España, un Campeonato Regional Universitario, un Campeonato Regional de Peñas por parejas, cinco Ligas ganadas, una Copa  y cinco concursos- que nos atiende tras finalizar la sesión vespertina de entrenamiento, en una tarde gélida que no invita para nada a jugar a los bolos.

PREGUNTA: Comienzas en la Escuela de Bolos de Casar de Periedo ¿no?

RESPUESTA: Sí. Me apunté a la Escuela de bolos y tenía un primo que me enseñaba a la vez, y poco a poco me fue gustando. Unas compañeras se fueron, pero yo me quedé, y bien que me alegro.

P: Tenías 13 años cuando debutaste en la Liga Femenina, y hasta hoy.

R: Así es. Aquello fue saltar de la base a competir seriamente en Monte Corona donde estuve dos temporadas muy a gusto aprendiendo y formándome como jugadora. Era muy jovencita y desde el principio me percaté del altísimo nivel que había, con jugadoras muy experimentadas y veteranas.

P: De Monte Corona nada menos que a La Población, casi nada.

R: Cierto. Seis temporadas muy buenas, ya llegué mucho más rodada, y con confianza. Han sido unos años donde hemos ganado cuatro Ligas muy disputadas, con unas compañeras increíbles. Había un gran ambiente tanto dentro como fuera de la bolera, y eso es esencial para aspirar a ganar.

P: Siguiente parada Torrelavega.

R: Sí. La temporada pasada conseguimos el doblete jugando muy bien a los bolos y formando parte de un equipo humano extraordinario, tanto en el apartado de compañeras como de la Directiva. Me sentí en todo momento muy arropada por todos, muy bien tratada, y solamente me queda dar las gracias a toda esa gente que tanto hace por los bolos. Ha sido un honor para mi jugar allí y si a eso le añades que con ellos gané mi primera Copa está todo dicho. Tenía unas ganas enormes de ganar una Copa, era la primera.

P: Por si fuese poco lo conseguido con el equipo, llega un 25 de octubre y en Maliaño surge ‘huracán’ Andrea.

R: Uff, solo de recordármelo se me pone la piel de gallina. Estuve todo el día genial, ni un solo fallo en cinco concursos. La verdad es que jugué espectacular, tuve un domingo enorme, como nunca antes había jugado, y se dio la circunstancia que era un Campeonato de España, además de batir un récord que llevaba vigente unos cuantos años.

P: Tantos como siete años llevaba en vigor. ¿Crees que se tardarán otros siete años para derribarle?

R: No lo creo. Ahora mismo hay un nivel altísimo entre las jugadoras que optan a un Campeonato. No menos de seis o siete aspirantes, solamente es necesario que tengan el día inspirado, y que la suerte que también es fundamental que acompañe.

P: Lo que sí es cierto, es que entre las féminas 140 bolos de media no sirven para nada.

R: Muy cierto. Para poder optar a un Campeonato, o un concurso cualquiera, se necesitan bastantes más, por supuesto.

P: Andrea Gómez venía avisando hace tiempo de sus posibilidades, pero los que te vemos jugar con asiduidad consideramos que tu temperamento a veces te juega malas pasadas ¿no?

R: Ya lo creo que sí. Mi cabeza ha sido mi peor enemiga desde siempre, pero a base de perder oportunidades como he perdido, de ver que he estado a punto de ganar muchas cosas importantes, y sobre todo del paso de los años que te van dando la madurez necesaria, voy aprendiendo de mis errores, y espero poder controlar mis impulsos. Estoy aprendiendo poco a poco a tener la cabeza fría en todo momento.

P: Casar de Periedo en la cresta de la ola la temporada pasada.

R: Ya lo creo. Primero mi primo Neco Gómez consigue el doblete en el Regional y Nacional infantil, luego la Peña asciende por primera vez en su historia a la máxima categoría, y para rematar mi primer Campeonato de España. Un año glorioso, sin duda para enmarcar.

P: En unos días arranca la Liga femenina, y Peñacastillo parte como la gran favorita, con el permiso de Torrelavega y Campoo de Yuso.

R: Individualmente, por palmares de mis compañeras y mío propio, es la mejor Peña en la que he militado, pero deberemos mostrarlo en la bolera. Saber jugar en equipo, arropar a las compañeras cuando fallen, no siendo egoísta a la hora de birlar, y sobre todo tener un buen rollo con todas, dentro y fuera de la bolera es clave. Esto último es fundamental, suma muchos puntos sin duda, pero hay que tener muy en cuenta a Torrelavega que se ha reforzado muy bien con Laura Saiz y su hermana Alicia, son muy buenas jugadoras, y por supuesto a mi anterior peña de Campoo de Yuso, que siempre están ahí luchando por todo.

P: La primera oportunidad para demostrar el poderío de tu peña, Atlético Deva en unos días.

R: Exacto. Un rival siempre incómodo que sabe a que juega, nos lo pondrán difícil seguro.

P: En la cuarta jornada, visita a La Población, frío o calor seguro.

R: Uff, allí no hay término medio. Una bolera difícil donde Campoo juega a las mil maravillas. Es un partido que tengo marcado en el calendario, no en vano pasé allí seis grandes temporadas.

P: Hasta la décima jornada no llega Torrelavega, casi al final, ¿puede ser clave si tenemos en cuenta que se puede llegar muy igualadas?

R: Claro que puede serlo. Pero puede ser también que los puntos que nos dejemos por el camino antes sean decisivos.

P: Los bolos femeninos van escalando peldaños cada año de una forma espectacular ¿queda mucho camino aún por recorrer?

R: Sí, mucho. Aún no ha llegado la igualdad, nosotras empleamos las mismas horas que ellos, recorremos los mismos kilómetros, y ponemos el mismo interés. Seguiremos luchando seguro, pero estamos dando pasos seguros poco a poco.

P: El Torneo del Banco Santander, otro objetivo más en tu agenda ¿no?

R: Ojalá sea cierto. Tengo esperanzas de poder jugarlo, eso es igualdad por ejemplo. Sería abrir más puertas, de eso se trata.

P: Once Peñas femeninas esta temporada, ¿vamos mejorando?

R: Mucho. Lo mejor es que salen dos nuevas con jugadoras formadas en las escuelas. Ese es el camino a seguir, estoy muy contenta por ello.

P: ¿Te ha cambiado la vida ese título de campeona de España?

R: Para nada. Sigo siendo la misma, haciendo lo mismo que antes, mis amigos son los mismos, y mi familia a mi lado siempre. A ella me agarro siempre.

«Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el Campeonato de España»
Comentarios