19.04.2024 |
El tiempo

Andros presenta sus credenciales

El equipo del Valle de Iguña supera con solvencia al líder Camargo El Pendo, que cede la primera posición a Hermanos Borbolla y Casa Sampedro | Peñacastillo ‘sufrió’ para vencer a La Rasilla
El jugador de H. Borbolla Ángel Velasco birlando durante el encuentro ante San Jorge. / Reguera
El jugador de H. Borbolla Ángel Velasco birlando durante el encuentro ante San Jorge. / Reguera
Andros presenta sus credenciales

Como decía ayer nuestro buen amigo José Ángel Hoyos «Andros tenía el nombre y desde hoy también el apellido». El equipo del Valle de Iguña demostró ayer que es un firme candidato a luchar por el título de la Liga Rucecan. Tenía un difícil enfrentamiento ante el líder Camargo El Pendo y lo solventó con un magnífico juego, no dando prácticamente ninguna opción a su rival, que ayer estuvo desdibujado. Desde el tiro, Andros La Serna se mostró seguro y en el birle, prácticamente desde cualquier posición, gana muchos enteros. Sabía que Peñacastillo Anievas Mayba había ganado -con más sufrimiento de lo previsto- y no podía fallar y así lo demostró. Camargo El Pendo perdió el liderato, que ahora está en manos de Hermanos Borbolla Villa de Noja y Casa Sampedro, que también ganaron con claridad sus encuentros.

En Noja, a Hermanos Borbolla le sentó muy bien madrugar, porque fue el primer partido del día que comenzó a las once y media de la mañana y se resolvió de forma favorable para los locales en poco más de una hora. Los tres emboques, en tres chicos diferentes, de Ángel Velasco fueron claves para que el triunfo se quedase en casa, sin olvidar el de David Gandarillas, en el segundo chico, es decir, que embocaron en todos y esos bolos ‘extras’, junto con el gran acierto en el birle, fueron claves para el triunfo de Hermanos Borbolla, que no solo ‘comió’ sino que también ‘durmió’ como líder. Por el contrario, su rival, San Jorge Ganados Tierra Cántabra, no tuvo su día.

En el primer chico se quedó a un solo bolo del cierre cuando iba de mano y eso quizás les pesó en demasía, porque de haberlo conseguido quizás hubiese metido más presión a los nojeños y las cosas podían haber cambiado, pero no fue así, en cambio, en el cuarto chico, cuando el partido ya estaba muy complicado, sí que los de Santillana del Mar sacaron a relucir todo lo mejor, porque Hermanos Borbolla les mandó a ganar a 51 y logró el 58 con dos emboques de Jaime Ríos y Marcos Saro, pero esta mejoría fue un espejismo, porque a pesar de irse a los 20 metros para forzar a los nojeños, que por el momento están apostando por jugar más abajo, pero no les salió a pesar de realizar una buena tirada, pero una vez más el emboque marcó la jugada, certificando con ello el triunfo Hermanos Borbolla Villa de Noja. Hasta la bolera Severino Prieto de Torrelavega se tuvieron que ir La Rasilla y Peñacastillo Anievas Mayba. A pesar de haber calentado en Los Corrales de Buelna el fuerte viento obligó a trasladar el partido hasta la capital del Besaya para evitar problemas, por lo que el mismo comenzó con 25 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Los locales demostraron ser un equipo competitivo, pero no tuvieron premio al esfuerzo, aunque cerca estuvieron, sin embargo, dieron ‘vida’ al campeón y ya sabemos lo que ocurre en estos casos, éste no lo desaprovechó y logró dar la vuelta a un marcador que se le había puesto complicado, porque La Rasilla le había ganado los dos chicos que iba de ‘postres’ desde 20 metros y a punto estuvo también de sorprenderle en el cuarto, pero no le remató y lo acabó pagando.

En este chico fue sorprendente ver las cuatro primeras bolas de Peñacastillo (Víctor y Haya) blancas lo que hizo que Peñacastillo Anievas Mayba subiese solo nueve bolos, aunque lo arregló en el birle (26) para perder solo dos bolos con relación a La Rasilla. De segundas, los corraliegos no estuvieron tan finos y mandaron a ganar a 36. Los santanderinos se pusieron las pilas, subieron 15 y birlaron 27 para hacer 42 e igualar el choque (2-2). A partir de ahí solo hubo un equipo sobre la Severino Prieto y ese fue Peñacastillo, que se bajó a los 16 metros y acertó. Subió 39, con un emboque de José Manuel González, y birló 31 para mandar a ganar a 71. La Rasilla sumó 36 y permitió que los santanderinos se pusiesen por delante por primera vez en todo el partid o, asegurando ya al menos un punto, pero querían más y así lo demostraron en el último chico.

La Rasilla no cerró (33) y Peñacastillo hizo lo 40 justos para llevarse el triunfo y los dos puntos. Mali sigue sin puntuar y ayer no hizo méritos para ello. En esta categoría es muy difícil ganar si solo en un chico llegas a 40 bolos y si además cuando no cierras no metes presión a tu rival y eso es lo que les pasó ayer a los de Arce, que no estuvieron al nivel que en otras ocasiones y sí se encontraron con un rival muy serio, que además acertó con los emboques cuando más lo necesitaba. Buen encuentro de Casa Sampedro, que le permite situarse en los puestos de privilegio.

En El Parque de Maliaño, con aforo casi completo, se cerró este primer día de la doble jornada de la División de Honor. Los aficionados disfrutaron de un buen partido en el que Andros La Serna demostró su potencial frente a un Camargo El Pendo, que no presentó mucha oposición y al que se le atragantaron los 20 metros. Estuvo discreto desde el tiro y no tan resolutivo como se espera de estos jugadores en el birle, mientras que los del Valle de Iguña supieron jugar sus bazas, en algunos momentos arriesgando en exceso, pero dejando patente la calidad que atesoran. De nuevo Pablo Lavín demostró estar en un excelente momento de forma, siendo el jugar que abre la partida a la mano -al pulgar lo hace un Óscar González al que todavía le falta un poco de rodaje-.

Fichas técnicas: 4-Hermanos Borbolla Villa de Noja: Ángel Velasco, Alberto Díaz, Roberto de Juana, David Gandarillas y Raúl de Juana (suplente). 1-San Jorge Ganados Tierra Cántabra: Francisco Rucandio, David Cianca, Jaime Ríos, Marcos Saro, Óscar Salmón (suplente) y David Rodríguez (suplente). Árbitro: Adrián Hoyos. Anotador: Jesús M. Cruz. Duración: 70 minutos. Bolera: Municipal Playa Dorada de Noja. Marcador: 1-0 (V15 metros, raya alta a la mano. D20): 67-39. Emboque de Ángel Velasco; 2-0 (L16 metros, raya alta al pulgar. D20): 61-33. Emboque de David Gandarillas; 3-0 (V17 metros, raya alta a la mano. D20): 49- 30. Queda de Jaime Ríos; 3-1 (L16 metros, raya alta al pulgar. A10): 50-58.

Emboques de Ángel Velasco, Jaime Ríos y Marcos Saro; 4-1 (V20 metros, raya alta a la mano. D20): 44-36. Emboque de Ángel Velasco. 2-La Rasilla: Rodrigo Núñez, Manuel Diego, Cristian Velo, José Carlos Alonso y Javier Alonso (suplente). 4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente). Árbitro: José L. Gutiérrez. Anotador: Borja Gutiérrez. Duración: 120 minutos. Bolera: Severino Prieto de Torrelavega. Marcador: 1-0 (V20 metros, raya alta al pulgar. A10): 42-40. Queda de Rubén Haya; 1-1 (L17 metros, raya al medio a la mano. S10): 38-43; 2-1 (V20 metros, raya alta al pulgar. A10): 85 (38/47)-61 (36/25). Nula de Manuel Diego. Emboque de José Carlos Alonso. Queda de Rubén Haya; 2-2 (L19 metros, raya al medio a la mano. S10): 70 (37/33)-77 (35/42); 2-3 (V16 metros, raya alta al pulgar. D20): 36-70.

Emboque de José Manuel González; 2-4 (L19 metros, raya al medio a la mano. S10): 33-40. Nulas de Rodrigo Núñez y José Manuel González. 1-Mali: Luis Gerardo Saiz, Raúl Pérez, Javier Platas, José Luis Rivero, Antonio Saiz (suplente) e Ignacio Castillo (suplente). 4-Casa Sampedro: David Penagos, El equipo del Valle deIguña supera con solvencia al líder Camargo El Pendo, que cede la primera posición a Hermanos Borbolla y Casa Sampedro l Peñacastillo ‘sufrió’ para vencer a La Rasilla Alfonso Díaz, Jairo Arozamena, Pablo Fernández y Benito Fernández (suplente). Árbitro: Eduardo Ingelmo. Anotador: J. Alberto García. Duración: 76 minutos. Bolera: La Anunciación de Arce. Marcador: 0-1 (V19 metros, raya alta a la mano. A10): 28-40. Queda de Jairo Arozamena; 0-2 (L16 metros, raya alta a la mano. S10): 37-40; 0-3 (V19 metros, raya alta a la mano. A10): 33 (21/12, sin birlar)-108 (36/72). Queda de José Luis Rivero. Emboques de Alfonso Díaz (2) y Jairo Arozamena; 1-3 (L16 metros, raya alta a la mano. S10): 40-36. Nula de Raúl Pérez; 1-4 (V19 metros, raya alta al pulgar. A10): 20-42. Queda de José Luis Rivero. Nula de Alfonso Díaz y Emboque de Pablo Fernández. 1-Camargo El Pendo: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas,

Manuel Domínguez, Pedro Gutiérrez y Carlos Gandarillas (suplente). 4-Andros La Serna: José Manuel Lavid, Mario Pinta, Pablo Lavín, Óscar González y Cristian Lavid (suplente). Árbitro: Pablo Posadas. Anotador: Alfredo Riancho. Duración: 85 minutos. Bolera: El Parque de Maliaño. Marcador: 0-1 (V20 metros, raya alta a la mano. S10): 39-42. Quedas de Óscar González y Pedro Gutiérrez; 0-2 (L20 metros, raya al medio al pulgar. S10): 26-43. Emboque de José Manuel Lavid; 0-3 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 78 (37/41)-92 (37/53). Emboques de Pablo Lavín y Óscar González. Quedas de José Manuel Lavid, Mario Pinta y Gabriel Cagigas; 1-3 (L16 metros, raya al medio al pulgar. S10): 42-33; 1-4 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 19-44. Emboque de Manuel Domínguez. Queda de Pedro Gutiérrez. Programa para hoy. La actividad bolística continuará hoy, festividad de Viernes Santo. En la Liga Rucecan los partidos previstos son: Torrelavega Siec-Los Remedios (18.00 horas), J. Cuesta-Ribamontán al Mar C. Cárcoba (17.30),

La Ermita Cantabria Casar de Periedo-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (17.30) y Sobarzo-Comillas (17.00). En Primera categoría jugarán: Laredo Canalsa-C. Construcciones J. Gutiérrez Calante (17.30) y Tanos Hakensa-Pontejos Nereo Hnos. (12.00); y en la Liga ‘Bolos en Femenino’: Atlético Deva-Peñacastillo Anievas Mayba (16.30), Torrelavega Siec-Campoo de Yuso (12.00), Los Remedios-Carandía Restaurante L’Argolla (11.30) y Rebujas Villa San Mateo-La Carmencita (19.00). El sábado los encuentros de estas tres categorías serán: Mali-Camargo El Pendo (18.00), Ribamontán al Mar C. Cárcoba-Torrelavega Siec (18.00), Los Remedios-La Rasilla (17.30), C. Construcciones J. Gutiérrez Calante-Pámanes Distribución de Gasóleos (17.00), Gajano Birla Carbón-El Tarumbo (17.00), Camargo El Pendo-Atlético Deva (19.30) y Campoo de Yuso-Zurdo de Bielva (17.00).

Andros presenta sus credenciales
Comentarios