29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LITERATURA

Veinticinco años de premios Elena Soriano de relato corto de Suances

El Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano ha convocado la edición de sus bodas de plata, con el objetivo de mantener el espíritu con el que nació hace 25 años, el de fomentar la creatividad y la difusión literaria

1650644761_095823_1650644866_gigante_normal
Veinticinco años de premios Elena Soriano de relato corto de Suances

 El Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano ha convocado la edición de sus bodas de plata, con el objetivo de mantener el espíritu con el que nació hace 25 años, el de fomentar la creatividad y la difusión literaria, al tiempo que preservar el legado de la escrita muy vinculada a la villa de Suances.

Para ello, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de trabajos por parte de todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, a excepción de los ganadores de las 3 últimas ediciones, trabajos que se deben remitir ante del próximo 28 de febrero.

Los trabajos, que deben ser inéditos y no haber sido premiados con anterioridad, se presentarán en lengua castellana y será de tema y forma libres.

En cuanto a los premios, se establece un primero dotado de 3.000 euros y un segundo con 1.500.

A la pasada edición del premio se presentaron cerca de 600 trabajos y fue ganada por la escritora malagueña Pilar Arijo Andrade, con su trabajo "Ratas", mientras que el segundo fue para Juan Martin Sauras de Andorra (Teruel).

Elena Soriano nació en Fuentidueña de Tajo (Madrid) y desde que en 1951 publicó su obra "Caza menor" firmó obras tan conocidas como "La playa de los locos", inspirada en una zona de Suances de igual nombre; "Espejismos", "Medea", "Testimonio materno", "La vida pequeña" o "El donjuanismo femenino".

En 1990, Suances le dedicó una estela en piedra junto a la playa de Los Locos, una zona que Elena Soriano solía visitar con frecuencia en sus viajes a la villa marinera.

Su obra "La playa de los Locos", que se basa en la emblemática playa de Suances que lleva a este nombre, fue publicada en 1984, treinta años después de ser escrita, debido a problemas con la censura de la época. 

Veinticinco años de premios Elena Soriano de relato corto de Suances
Comentarios