29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ubicar la Vuelta Ostrera en Cortiguera es una "decisión política"

«Se han ido cambiando los criterios técnicos en función de los intereses políticos»
Vuelta Ostrera.
Vuelta Ostrera.
Ubicar la Vuelta Ostrera en Cortiguera es una "decisión política"

El PP expresó ayer su rechazo a la posible ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en Cortiguera, en Suances, y denunció que se trataría de una decisión «estrictamente política» y «totalmente injustificada». Así lo afirma, el vicesecretario y diputado regional del PP, Roberto Media, en un comunicado, en el que subraya que en 2019 los técnicos calificaron esta alternativa como «la de mayor impacto ambiental» y recuerda que el Gobierno de Cantabria ha pedido por escrito en varias ocasiones que se descarte esta opción.

«Se han ido cambiando los criterios técnicos en función de los intereses políticos, con informes contradictorios según las necesidades que en cada momento tenían para elegir una u otra alternativa», denuncia. Media se pregunta «cómo se explica y a qué se debe este cambio de criterio» para que Cortiguera haya pasado de ser en 2019 la opción con mayor impacto ambiental a resultar elegida dos años después por el ministerio de Teresa Ribera.

Y pide al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a los consejeros Guillermo Blanco y José Luis Gochicoa que aclaren si en sus reuniones con el Ministerio han hecho «alguna gestión que explique este bandazo y este engaño a los cántabros». El diputado popular defiende que la nueva ubicación de la depuradora debe decidirse buscando la menor afección medioambiental sobre los núcleos de población y «huyendo de interferencias políticas en una decisión que debe ser estrictamente técnica». Según anuncia, el grupo popular pedirá en el Parlamento de Cantabria los informes que «acreditan esta decisión y contradicen los anteriores», subraya, y que el Gobierno de Cantabria «dé todas las explicaciones oportunas». 

La postura del gobierno regional. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria «no ha recibido ninguna notificación» del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la decisión de ubicar la depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera en Cortiguera (Suances).

Así ha respondido Sánchez a preguntas de la prensa sobre la posible la ubicación para sustituir a la actual Vuelta Ostrera, que cuenta con una sentencia firme de demolición por ocupar espacio de dominio público marítimo-terrestre.

«Oficialmente la Consejería de Obras Publicas no ha recibido ninguna notificación», ha indicado Sánchez, que, no obstante, considera que «es el Ministerio quien debe realizar esa labor» de seleccionar la ubicación y que el Ejecutivo regional tiene «poco que aportar».

«Tenemos poco que decir», ha señalado en nombre del Gobierno cántabro, más allá de intentar que la nueva instalación tenga «el menor impacto posible» para la ciudadanía y que su proceso de tramitación se realice «siguiendo la legalidad».

Asimismo, ha destacado que el incremento previsto en el coste de la construcción de la futura depuradora con respecto a la actual, responde a una «evolución tecnológica» de la infraestructura a instalar.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que ha sustituido al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que está en cuarentena tras el positivo en coronavirus de un familiar.

Ubicar la Vuelta Ostrera en Cortiguera es una "decisión política"
Comentarios