18.04.2024 |
El tiempo

VUELTA OSTRERA

La infraestructura "es imprescindible" para la cuenca del Saja-Besaya

Cs aboga por "derribar" la actual depuradora "una vez que se haya construido la nueva estación"
El portavoz de Cs, Félix Álvarez y la concejal de Suances Ruth Pérez. / ALERTA
El portavoz de Cs, Félix Álvarez y la concejal de Suances Ruth Pérez. / ALERTA
La infraestructura "es imprescindible" para la cuenca del Saja-Besaya
El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, considera necesario que el Gobierno central "solucione de una vez por todas y cuanto antes" el problema de la ubicación de la alternativa a la a Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera.

Asegura que la infraestructura "es imprescindible" para la cuenca del Saja-Besaya, y califica como "surrealista" todo lo acaecido en torno a esta depuradora "desde hace la friolera de 20 años".

A la vez, recuerda que Cs ha venido reclamando en el Congreso de los Diputados una solución desde 2016, y que ya hace tiempo su formación decantó por la ubicación de la Isla de Monti "teniendo en consideración el informe medioambiental".

Además, resalta que se trata de la ubicación "que contó en su momento" con el consenso de la mayor parte de los agentes sociales implicados, además de que Cs en Suances también apoya este emplazamiento que se encuentra a menos de cien metros de las viviendas del núcleo urbano de Requejada, en Polanco.

También recuerda que Cs aboga por "derribar" la actual depuradora "una vez que se haya construido la nueva estación", con el objetivo de que la ría de San Martín "no se vea afectada medioambientalmente", y tampoco localidad "de fuerte empuje turístico" como Suances o Cuchía.

Destaca que la Isla de Monti es un terreno "degradado" en el que "hay residuos industriales y plumeros que deben ser retirados", además de ser "un lugar alejado de los núcleos vecinales", con una "cuenca visual reducida" y cercano a la actual EDAR.

En su opinión, tanto los gobiernos centrales de PP y PSOE han mostrado durante estos años "una incapacidad evidente" para poner fin a esta problemática.

"También los dirigentes regionales de ambos partidos, junto al PRC, han ido estirando el chicle a ver si el tema se solucionaba por sí solo", resalta Félix Álvarez, quien recuerda que sobre esta planta pesa una orden de derribo del Tribunal Supremo de 2006.

La infraestructura "es imprescindible" para la cuenca del Saja-Besaya
Comentarios