28.04.2024 |
El tiempo

EXPOSICIÓN

‘Espora’ ofrece visitas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos

El programa ‘Espora’ intentará que comprendamos mejor el arte contemporáneo y la labor de los agentes culturales implicados

La exposición ‘Horizon’ de Bubi Canal. / FSC
La exposición ‘Horizon’ de Bubi Canal. / FSC
‘Espora’ ofrece visitas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos

El programa de cultura y ciudadanía ‘Espora’, diseñado por Carmen Quijano Estudio y coordinado por Noca Paper Books & More, tratará de acercar las artes plásticas a los ciudadanos a través de encuentros y talleres que se celebrarán en distintos espacios de Santander de aquí a diciembre.

Reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), Espora intentará que comprendamos mejor el arte contemporáneo y la labor de los agentes culturales implicados.

«En muchas ocasiones no nos acercamos o nos interesamos por el arte contemporáneo porque nos da miedo a no entenderlo», según la gestora cultural y comisaria, Carmen Quijano, directora de esta iniciativa con la que se quiere contribuir a «extinguir el mal entendido concepto de elite que perjudica a los profesionales de las artes plástica alejándolos de la ciudadanía».

La idea, ha explicado la FSC, es ir generando un hábito cultural entre la población para nutrir al propio tejido cultural, visibilizar su trabajo y que el interés por las exposiciones y esta disciplina se extienda, se reproduzca, se repita como sucede con las esporas, células vegetales que se separan de las plantas y se dividen reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.

La programación se vertebra en tres tipos de actividades: visitas guiadas, visitas creativas y talleres de escritura. Todas las propuestas están abiertas al público y son gratuitas. Para participar es necesario inscribirse en la web: proyectoespora.com

VISITAS GUIADAS

 Agentes culturales explicarán y plantearán cuestiones vinculadas a las exposiciones para que la ciudadanía pueda entender mejor las artes plásticas y el trabajo o la implicación de las personas del sector.

Estas visitas comenzaron en julio coincidiendo con la 31 edición de la Feria de Arte contemporáneo Artesantander junto a Alicia Riva, María von Touceda y Laura Olea (uno de estos recorridos fue realizado en lengua de signos). La historiadora del arte Laura Crespo realizará una visita a la muestra ‘Habitar el cuerpo’, de Estíbaliz Sábada Murguía en Espacio Alexandra y Laura Olea, comisaria y gestora cultural, recorrerá ‘Pleasure Traffic, de B. Ingrid Olson en el espacio Fluent.

VISITAS CREATIVAS

Este nuevo «eje» de Espora, un proyecto que ya fue financiado por la FSC en 2017, plantea un tipo de visitas distinto para «adentrarse» en las exposiciones de un modo singular a través de la sonoridad, la coreografía y la performance. Se utilizarán cascos inalámbricos para generar una atmósfera de intimidad y reflexión que active los sentidos del visitante.

Estos recorridos estarán dirigidos por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, doctores en Bellas Artes, artistas e investigadores profesionales. Se realizarán tres visitas creativas a las siguientes muestras: ‘Horizon’, de Bubi Canal en la Nave Sotoliva (sábado 11 de noviembre a las 12.30 horas), ‘Orden y morada’, de Amaia Bregel en la galería Juan Silió (sábado 18 de noviembre a las 12.00 horas) y ‘Jorge Fernández. Fotografías 1980-1984’ en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) (sábado 2 de diciembre a las 12.30 horas).

‘Espora’ ofrece visitas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos
Comentarios