30.04.2024 |
El tiempo

CINE

Elena Martín, VII Premio Dunia Ayaso por la película 'Creatura'

Es su segundo largometraje y lo ha conseguido gracias al Festival Internacional de Cine de San Sebastián
La película estuvo en los cines el pasado mes de septiemmbre. / ALERTA.
La película estuvo en los cines el pasado mes de septiemmbre. / ALERTA.
Elena Martín, VII Premio Dunia Ayaso por la película 'Creatura'

La cineasta Elena Martín Gimeno ha el VII Premio Dunia Ayaso 2023 por su película ‘Creatura’, en el marco del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, Claudia Pinto Emperador ha recibido la Mención Especial por ‘Mientras seas tú’.

La realizadora Elena Martín Gimeno (Barcelona, 1992) se ha alzado con el VII Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE, por su segundo largometraje, ‘Creatura’.

El documental ‘Mientras seas tú’ de Claudia Pinto Emperador ha recibido la Mención Especial del Jurado. El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como «homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace nueve años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género».

El jurado ha destacado ‘Creatura’ por «su valentía a la hora de mostrar la sexualidad femenina, un tema poco tratado y que nos ha llevado a abrir una interesante reflexión y debate al respecto».

Además, el jurado ha celebrado «la mirada femenina de la autora y aplaude el trabajo de todas las mujeres del equipo y del elenco».

La también directora y anterior ganadora del premio, Rocío Mesa, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo esta misma tarde en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada del director del 71º Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

Elena Martín aborda en ‘Creatura’ la sexualidad y la castración del deseo femenino desde la infancia. El largometraje le ha valido ya el Premio a Mejor película europea en la Quincena de Cineastas de Cannes y el XII Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission, entre otros.

Coescrita por Clara Roquet (Premio Goya a Mejor dirección novel por Libertad), ‘Creatura’ emprende un viaje por la infancia y la adolescencia, etapas claves para la construcción de la sexualidad, de una joven que acabará comprendiendo que la pérdida de su deseo sexual reside solo en ella misma.

Por otro lado, ‘Mientras seas tú’ es un homenaje a la actriz Carme Elías, que padece alzhéimer, que el jurado del premio ha calificado de «emocional y necesario».

Elena Martín, VII Premio Dunia Ayaso por la película 'Creatura'
Comentarios