29.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

El Doctor Madrazo acoge la presentación de la novela del escritor Boniface Ofogo

 El centro cultural Doctor Madrazo de Santander fue testigo de la presentación de la primera novela del reconocido escritor camerunés Boniface Ofogo
Fotografía de archivo del escritor Boniface Ofogo. / Alerta
Fotografía de archivo del escritor Boniface Ofogo. / Alerta
El Doctor Madrazo acoge la presentación de la novela del escritor Boniface Ofogo

El centro cultural Doctor Madrazo de Santander acogió este viernes, a partir de las 12.00 horas, la presentación de la primera novela del escritor camerunés Boniface Ofogo, que estará acompañado por la asociación Matumaini.

Bajo el título 'El imperio de los cautivos I. Pretérito imperfecto', esta primera novela forma parte de la trilogía 'El imperio de los cautivos', una saga en la que dirige su mirada crítica y descarnada hacia Titirilandia, un país joven, pero en prematura decrepitud.

La novela se plantea como un grito desesperado, una llamada de auxilio, a la vez que un juicio ácido a lo que se ha dado en llamar 'La FrançAfrique', una especie de mafia neocolonial que reúne en torno a una mesa repleta de suculentos manjares, a los títeres africanos colocados a dedo en el poder y sus protectores franceses.

En esta ocasión, se adentra en el mundo de las literaturas africanas a través de un reconocido escritor de literatura infantil, el narrador oral y escritor camerunés, Boniface Ofogo.

El escritor de 'El león kandinga', 'A paso de tortuga' y más recientemente 'El elefante que perdió un ojo', presenta en Santander su primera novela, autoeditada por el autor y cuya impresión se financió desde la asociación cultural Álvaro Flórez-Estrada, promovida y divulgada por la asociación Matumaini. Boniface Ofogo es filólogo, humanista y militante panafricanista desde su adolescencia.

Por su parte, la asociación Matumaini es una ONGD de ámbito estatal fundada en el año 2009, cuya principal misión es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de calle al noroeste de Tanzania, así como sensibilizar sobre las causas de esta situación entre la población española, especialmente joven.

Además, pretende, a través de experiencias artísticas diversas, desmontar miradas reducidas y estereotipadas hacia el continente africano, fomentando alternativas a la mirada única centrada en la miseria, la guerra, la enfermedad, la violencia y la muerte.

El Doctor Madrazo acoge la presentación de la novela del escritor Boniface Ofogo
Comentarios