29.04.2024 |
El tiempo

CONFERENCIA

Destacados ensayistas protagonizan el ciclo ‘Los otros influencers’ en el Doctor Madrazo

El ciclo se celebrará a partir de este martes con cuatro conferencias, todas a las 19 horas, con acceso libre hasta completar el aforo

Centro Cultural Doctor Madrazo. / Alerta
Centro Cultural Doctor Madrazo. / Alerta
Destacados ensayistas protagonizan el ciclo ‘Los otros influencers’ en el Doctor Madrazo

Los últimos 50 años de ensayo filosófico en España y algunos de sus más destacados representantes generacionales serán protagonistas en noviembre y diciembre del ciclo ‘Los otros influencers. 50 años de ensayo filosófico en España (1973-2023)’, organizado por la Sociedad Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española (SCHFE) con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

El ciclo se celebrará a partir de este martes en el Centro Cultural Doctor Madrazo con cuatro conferencias que girarán en torno a las tres grandes generaciones de pensadores que han trabajado, enseñado y publicado en España, desde la Transición hasta nuestros días. Todas se celebrarán a las 19 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

Iniciará el ciclo el filósofo Javier Echevarría, experto en el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, que comentará su obra ensayística, en particular su último ensayo ‘Tecnopersonas’, y al que presentará el también filósofo y escritor cántabro Carlos Nieto.

El día 21, Julio Richard dará paso a Ernesto Castro, que hablará de ‘Pan y verismo: Diálogo de sordos en el pensamiento iberógrafo’. Y el 29, Gerardo Bolado dirigirá la cita que tendrá como protagonista a Julián Velarde, que hablará de su actividad ensayística, en particular de su último ensayo ‘La mano humana’.

Finalmente, el 11 diciembre Esteban Ruiz Serrano presentará a Agustín Serrano de Haro, que impartirá la conferencia’ El cuerpo que goza y sufre’.

El ciclo se completará con la exposición ‘Los otros influencer’, que estará abierta al públicoe ntre el 4 y el 21 de diciembre, y representará plásticamente una aproximación generacional a los protagonistas de los últimos 50 años de ensayo filosófico en España y su producción más destacada.

En cinco paneles, obra del artista gráfico Alfredo Santos, se expondrá una selección de autores y obras representativos de los precursores y los protagonistas de este proceso singular de influencia del pensamiento filosófico en la sociedad española.

PONENTES

Javier Echeverría Ezponda (Pamplona, 1948) es catedrático de Lógica y filosofía de la ciencia (Universidad del País Vasco), fue director del Instituto de Filosofía (CSIC), y es ensayista consagrado por premios como el Anagrama y el Nacional de Ensayo.

Julián Velarde Lombraña (Avellanedo, Cantabria, 1945) es catedrático de Filosofía (Universidad de Oviedo), fue decano de la Facultad de Filosofía de esa universidad, autor de manuales de lógica, epistemología e historia de la filosofía española, y, últimamente, de una serie de ensayos dignos de atención.

Agustín Serrano de Haro (Madrid, 1960) es investigador científico del Instituto de Humanidades (CSIC), presidente de la Sociedad Española de Fenomenología (2006-2012), IP de proyectos como ‘Fenomenología del cuerpo y análisis del dolor I/II’ (2014-2021) ‘Fenomenología del cuerpo y experiencias de gozo’ (2022), y autor de una serie de ensayos fenomenológicos sobre el cuerpo humano.

Ernesto Castro Córdoba (Madrid, 1990) es profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y pensador de la generación milénial, prepara entre otros proyectos una historia del pensamiento migrante «iberográfico». Tiene un canal en YouTube con más de 135.000 suscriptores donde divulga videos de sus clases y conferencias.

Destacados ensayistas protagonizan el ciclo ‘Los otros influencers’ en el Doctor Madrazo
Comentarios