30.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

El ciclo ‘La palabra habitada’ se centra este miércoles en el político Luis Araquistáin

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19.30 horas

Fotografía de archivo del político Luis Araquistáin. / AEE
Fotografía de archivo del político Luis Araquistáin. / AEE
El ciclo ‘La palabra habitada’ se centra este miércoles en el político Luis Araquistáin

El ciclo ‘La palabra habitada. El autor y sus voces’ se centra este miércoles 15 en el político y escritor Luis Araquistáin. La conferencia correrá a cargo de Leticia Bustamante y las lecturas, de Patricia Cercas y Manuel Menárguez.

Como es habitual en este ciclo coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura de Santander, el acto tendrá lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19.30 horas.

Luis Araquistáin (Bárcena de Pie de Concha, 1886-Ginebra, 1959) está asociado a la convulsa vida de la España de la primera mitad del siglo XX. Militante socialista, son conocidas sus facetas de intelectual combativo y periodista. Sin embargo, ha sido menos estudiada su extensa y heterogénea obra de ficción, que se podría enmarcar en la Generación del 14 o Novecentismo.

Dirigió la revista España, fundó ‘Leviatán’ y ‘Claridad’ y dirigió, desde Ginebra, la revista ‘Cuadernos del Congreso para la libertad de la cultura’. Colaboró con numerosas publicaciones nacionales e internacionales y reunió sus artículos en volúmenes como ‘España en el crisol’ (1920), o en su obra póstuma ‘El pensamiento español contemporáneo’ (1962). Autor de novelas como ‘Las columnas de Hércules’ y ‘El Archipiélago maravilloso’, y varias obras teatrales, la faceta más llamativa y desconocida de Araquistáin es la de escritor de novelas breves (1922-1932).

Leticia Bustamante es licenciada en Filología Hispánica doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura. Profesora de Lengua castellana y Literatura en Cantabria, desde 2019 es directora del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Piélagos. Dedicó su tesis de licenciatura a las novelas cortas de Luis Araquistáin en la narrativa breve popular de publicación periódica.

‘La palabra habitada’ está compuesto por ocho conferencias en torno a escritores de Cantabria o vinculados a la comunidad. El formato de cada una de las intervenciones gira en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina Teatro, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.

El ciclo ‘La palabra habitada’ se centra este miércoles en el político Luis Araquistáin
Comentarios