30.04.2024 |
El tiempo

UC

Ramón Agüero y Sergio Cicero de la UC, miembros de la Sociedad Científica Telemática

Los catedráticos Ramón Aguero y Sergio Cicero. / aee
Los catedráticos Ramón Aguero y Sergio Cicero. / aee
Ramón Agüero y Sergio Cicero de la UC, miembros de la Sociedad Científica Telemática

En los últimos meses del año 2023 se produjeron los nombramientos de Ramón Agüero Calvo como presidente de la Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL) y de Sergio Cicero González como vicepresidente de la sección española de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), ambos catedráticos de la Universidad de Cantabria.

Agüero Calvo ha asumido la presidencia de SCITEL por cuatro años, siendo la vicepresidenta Maria Dolores Cano Baños, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Elisa Rojas Sánchez, de la Universidad de Alcalá, la nueva secretaria.

Ingeniero de Telecomunicación (2º Premio Nacional Fin de Carrera) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Consejo Social Universidad de Cantabria, Premio Colegio de Ingenieros de Telecomunicación) por la Universidad de Cantabria (2001 y 2008, respectivamente).

Su actividad investigadora, que se centra en el modelado y análisis de las prestaciones de redes de telecomunicación, se refleja en los más de 200 trabajos científicos publicados. Agüero ha participado además en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Hasta la fecha ha dirigido 5 tesis doctorales. Pertenece al editorial board de varias revistas internacionales, habiendo recibido la distinción de editor distinguido en IEEE Communications Letters hasta en tres ocasiones. En el ámbito de la gestión universitaria, tras ser subdirector y director del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, ha sido director de Área de Campus (entre 2016 y 2020) y en la actualidad ocupa el cargo de director de Área de Transformación Digital (desde 2021). Asimismo, es vicepresidente de la Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL) desde 2019.

Por su parte, el catedrático en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Sergio Cicero ha accedido al cargo de vicepresidente de la sección española de American Society of Mechanical Engineers (ASME).

Ramón Agüero y Sergio Cicero de la UC, miembros de la Sociedad Científica Telemática
Comentarios