29.04.2024 |
El tiempo

EXPOSICIÓN

‘El agua espera’ acerca los 90 años de historia del Palacete del Embarcadero

El objetivo es dar a conocer la historia del Palacete del Embarcadero antes de que comiencen las obras de rehabilitación del edificio durante el primer trimestre de 2024

La muestra ‘El agua espera’. / AEE
La muestra ‘El agua espera’. / AEE
‘El agua espera’ acerca los 90 años de historia del Palacete del Embarcadero

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha organizado la muestra ‘El agua espera’, sobre la historia del Palacete del Embarcadero, que permanecerá expuesta desde este viernes y hasta el 4 de febrero de 2024, con entrada gratuita. El presidente de la APS, César Díaz, ha presentado esta mañana la exposición, que recoge proyectos, fotografías, planos, dibujos y piezas originales que muestran los diversos usos que ha tenido el Palacete a lo largo de los años.

El objetivo es dar a conocer la historia del Palacete del Embarcadero, antes de que comiencen las obras de rehabilitación del edificio durante el primer trimestre de 2024.

Comisariada por Palo Pez, Marta López Royano y Javier Sazatornil Pinedo, y bajo el título ‘El agua espera’, tomado de un verso de José Hierro, la exposición recorre más de 90 años de historia del Palacete del Embarcadero.

La mayor parte de los fondos documentales que componen la muestra son aportados por el Archivo de la APS, a los que se une la colaboración de varias instituciones y particulares, entre los que se encuentran el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Biblioteca Central de Cantabria o el Archivo Foto Mazo, ha indicado la APS en nota de prensa.

Díaz ha señalado que se trata de un «homenaje» al emblema de la institución, que se ha convertido en un símbolo de la relación puerto-ciudad. Según ha explicado, la exposición repasa la trayectoria de uno de los espacios «más queridos» del Puerto de Santander, con documentación original y muchos materiales hasta ahora inéditos.

Díaz ha recordado que se trata de la última exposición que acogerá el Palacete antes de su rehabilitación integral, que supondrá «un antes y un después» en la historia de un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que ha adquirido también un «importante valor cultural», gracias a la calidad de las exposiciones que en él se exhiben. « En este sentido, ha destacado que este espacio expositivo, junto con el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y la Nave Sotoliva, contribuye a aumentar el valor del Anillo Cultural de la ciudad.

REHABILITACIÓN DEL PALACETE.

Los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero, financiados con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, darán comienzo en febrero de 2024, una vez haya finalizado el proceso de adjudicación de la obra al que se han presentado tres ofertas.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.535.200 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como objetivo la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de los elementos deteriorados; y la mejora de todas sus instalaciones y de accesibilidad del edificio.

‘El agua espera’ acerca los 90 años de historia del Palacete del Embarcadero
Comentarios