28.04.2024 |
El tiempo

ARGENTINA

Argentina bajo el liderazgo de Milei: Comienza una nueva era

No ha dado el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa y se ha dirigido a la multitud convocada a las puertas del edificio del Congreso Nacional

El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada acompañado de su hermana Karina Milei, hoy luego de juramentar como nuevo presidente en el Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina
El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada acompañado de su hermana Karina Milei, hoy luego de juramentar como nuevo presidente en el Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina
Argentina bajo el liderazgo de Milei: Comienza una nueva era

Javier Milei ha jurado este domingo como nuevo presidente de Argentina y ha roto los moldes desde el primer momento: no ha dado el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa y se ha dirigido a la multitud convocada a las puertas del edificio del Congreso Nacional, a la que le ha adelantado un severísimo ajuste económico.

El liberal, que no pertenece ni al peronismo ni al pan-radicalismo, las dos familias políticas que han gobernado históricamente el país, ha llegado al edificio del Congreso a bordo de un coche que recorrió completa la emblemática Avenida de Mayo en una espléndida mañana de finales de primavera en el hemisferio austral.

La ceremonia de asunción mostró un inusual protagonismo de la ya ex vicepresidenta Cristina Kirchner, vestida de rojo intenso, que dio órdenes a diestro y siniestro al recibir a Milei en la entrada al Palacio Legislativo y luego, con las manos en los bolsillos, se movía sin cesar en el estrado mientras el nuevo presidente procedía a jurar el cargo.

La llegada de Milei al poder implica más que un cambio de era, es un cambio de paradigma. Si durante décadas la mayoría de los argentinos vivió convencida de que lo esencial comenzaba y terminaba en el Estado ("el Estado presente", uno de los exitosos caballitos de batalla del kirchnerismo), la arrasadora victoria de Milei en las elecciones del 19 de noviembre reveló otra Argentina.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina, hoy damos por terminada una larga era de decadencia y declive y damos comienzo a la reconstrucción del país", dijo el nuevo presidente.

"Hay una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y discusiones sin sentido", ha añadido, al tiempo que ha prometido "crecimiento, desarrollo, libertad y progreso".

Milei ha recordado que Argentina fue "faro de Occidente" y la tierra a la que llegaban inmigrantes de todo el mundo antes de "abrazar las teorías empobrecedoras del colectivismo".

"Déjenme que sea claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros (...). No existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal. La solución implica un ajuste fiscal de cinco puntos del PIB en el sector público nacional, ¡que caerá casi totalmente sobre el Estado, y no sobre el sector privado!", ha gritado Milei ante una multitud eufórica.

Fiel a su pasión por la economía, Milei ha hablado de "pasivos consolidados" y "política monetaria" en un discurso excesivamente técnico, y ha añadido que la descontrolada emisión monetaria durante el gobierno de Fernández "no es gratis".

"¡Lo vamos a pagar con inflación!", ha enfatizado Milei, que se ha extendido en detalles acerca de la herencia económica tras dos décadas de predominio de kirchnerismo. "El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, y es nuestro deber hacer todos los esfuerzos para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90%".li

Argentina bajo el liderazgo de Milei: Comienza una nueva era
Comentarios