28.04.2024 |
El tiempo

ARGENTINA

Argentina crea un comité de crisis contra la violencia del narcotráfico

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich./ Juan Ignacio Roncoroni
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich./ Juan Ignacio Roncoroni
Argentina crea un comité de crisis contra la violencia del narcotráfico

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, ha tomado medidas decisivas en respuesta a la creciente violencia asociada al narcotráfico en Rosario, provincia de Santa Fe. Convocó a un comité de crisis, con la participación de las Fuerzas Armadas, ante una serie de eventos violentos que han sacudido la ciudad en los últimos días.

Los incidentes recientes incluyen el asesinato de dos taxistas, el grave ataque a un conductor de autobús que dejó el transporte público paralizado, disparos contra una comisaría local y el incendio de un vehículo, en respuesta a las medidas de control en las cárceles implementadas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El comité de crisis, presidido por Bullrich y co-presidido por Pullaro, tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre el gobierno nacional y la provincia para restablecer la seguridad en Rosario. 

La resolución ministerial subraya la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para enfrentar la escalada de violencia perpetrada por bandas narcoterroristas en la región.

Desde que asumió su cargo como gobernador el pasado 10 de diciembre, Pullaro ha implementado políticas de seguridad que incluyen medidas de control estricto en las cárceles, inspiradas en el enfoque del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Este enfoque busca neutralizar la influencia de las bandas narcotraficantes que operan desde las prisiones, utilizando a estas como su «segundo hogar» para dirigir operaciones criminales en la ciudad.

El comité de crisis, que estará en funciones desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 9 de julio, con posibilidad de prórroga, contará con la participación de todas las fuerzas policiales federales del país y recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en Rosario.

Si bien aún no se han especificado los detalles sobre el alcance de la participación militar en las operaciones de seguridad, se espera que las Fuerzas Armadas brinden un respaldo significativo para combatir la violencia asociada al narcotráfico en la ciudad. El gobierno argentino busca enviar un mensaje claro de determinación y acción contra el crimen organizado en Rosario, demostrando un compromiso firme para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos frente a las amenazas de las bandas narcoterroristas. La situación en Rosario sigue siendo preocupante, y el gobierno está decidido a tomar medidas enérgicas para abordar la violencia y devolver la tranquilidad a la comunidad. 

El comité de crisis es solo el primer paso en un esfuerzo continuo por restaurar el orden y la seguridad en la ciudad.

Argentina crea un comité de crisis contra la violencia del narcotráfico
Comentarios