28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vox Cataluña advierte de acciones penales contra la Mesa si tramita el referéndum de la CUP

Defiende la comisaría de Via Laietana y afea que se quiera "manipular la historia"
Vox Cataluña advierte de acciones penales contra la Mesa si tramita el referéndum de la CUP

Defiende la comisaría de Via Laietana y afea que se quiera "manipular la historia"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha advertido de que emprenderá acciones penales contra los miembros de la Mesa del Parlament si tramitan la propuesta de resolución de la CUP, en la que exigen la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, en el caso de que el pleno la apruebe.

Durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Política General (DPG) en el Parlament este miércoles, ha avanzado que, en caso de que la Cámara catalana apruebe esta propuesta de resolución, también presentarán acciones legales para que se declare su inconstitucionalidad "y que se deje sin efecto".

Tras la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de convertir la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana en un centro de memoria democrática, ha afeado que esta propuesta quiere "manipular la mal llamada memoria democrática, cuando en realidad es una memoria histérica que pretende interpretar de manera torticera y sectaria la historia".

Garriga ha criticado las palabras de Aragonès sobre la comisaría de Via Laietana este martes durante su discurso en el Parlament y las ha tachado de indignas, porque "la Jefatura sí es garante del ordenamiento constitucional y una institución democrática que merece todo el respeto y reconocimiento".

Sobre la mesa de diálogo, ha insistido en que en realidad es una mesa de extorsión a las instituciones del Estado, según él, y un "intento de sustituir al Parlament por un órgano autónomo formado por separatistas y socialistas sin ningún tipo de control por parte de la oposición".

"AMBICIÓN DE PODER"

"Por un lado, un presidente de la Generalitat que solamente vela por los intereses de unos pocos, y al otro, un presidente del Gobierno dispuesto a traicionarnos a todos. Y mirando de lejos, como actores fundamentales de este teatrillo, Puigdemont y el resto de golpistas, que estoy convencido que pronto estarán sentados en esta infame mesa", ha añadido.

Garriga ha reprochado a ERC y Junts que su "enfrentamiento está motivado exclusivamente por la ambición de poder de Puigdemont y Junqueras", y ha definido al presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, como el conseller de la oposición, en lugar del jefe de la oposición, y lo ha acusado de ser útil al independentismo.

Vox Cataluña advierte de acciones penales contra la Mesa si tramita el referéndum de la CUP
Comentarios