18.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ve la luz una obra teatral sobre la reina de Saba que se creía perdida

José Luis Picón

Ve la luz una obra teatral sobre la reina de Saba que se creía perdida

José Luis Picón

Málaga, 12 feb (EFE).- "Balkis", un texto teatral del poeta cordobés Ricardo Molina sobre la reina de Saba que los especialistas creían desaparecido, ha sido editado por primera vez tras su rocambolesco hallazgo, lo que permite completar la obra de este autor del grupo Cántico.

Este texto ha visto la luz dentro de la colección Arroyo de la Manía, que publica en Málaga el poeta y editor Rafael Inglada, coautor también de esta edición junto a José María de la Torre, uno de los principales especialistas en Ricardo Molina (1916-1968).

El primer indicio de la existencia de esta obra llegó a Inglada cuando recibió una llamada de un sobrino de Pablo García Baena, otro miembro de Cántico, y le preguntó por un texto teatral que su tío había escrito supuestamente junto a Molina.

"Llamé a José María de la Torre y me dijo que se conservaban solo algunos fragmentos, pero no la obra completa", explica a Efe Inglada, que sin embargo siguió indagando y, al hablar con un sobrino de Molina, este aseguró que creía que la obra sí estaba completa y la halló en el archivo familiar.

Con un original en parte manuscrito y en parte escrito a máquina, Inglada y De la Torre han hecho las correcciones oportunas para esta primera edición de la obra hasta ahora inédita y han confirmado que la autoría corresponde solo a Molina y no fue compartida con García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984.

Como señalan ambos editores en su nota introductoria, hubo un primer testimonio sobre "Balkis" en una carta del propio Ricardo Molina fechada el 24 de septiembre de 1946, cuando revelaba que había compuesto "hace unos días un poema dramático, 'Balkis', sobre la famosa reina de Saba y su visita a Salomón".

Cuarenta años después, en 1986, García Baena se refirió en un artículo periodístico a "Balkis" de una forma "nebulosa y difusa", señalan Inglada y De la Torre, puesto que la confundió con otra supuesta obra titulada "La reina de Saba", cuando en realidad ambas eran la misma.

Unos años más tarde, el propio De la Torre, en su tesis doctoral, daba por extraviada la obra, aunque no perdía la esperanza de que apareciera algún día en cualquier rincón familiar, como ha ocurrido ahora.

"Balkis" -el nombre que se atribuye a la reina de Saba- es una obra que se estructura en cuatro cuadros con dos escenas en los dos primeros, tres escenas en el tercero y una sola escena en el cuarto.

El número de personajes en cada uno de ellos es variado, si bien a medida que avanza la acción el número de ellos va en aumento, salvo al final de la misma.

El texto es de un lirismo muy propio del lenguaje poético empleado por Molina en otras obras, y es, además, un texto teatral sencillo, sin una trama complicada, según Inglada y De la Torre.

"¡Adiós, Salomón! ¡Adiós, Nathán, que fuisteis como un padre para él! ¡Adiós, Jerusalem! Y vosotros, guerreros del desierto, redoblad una fúnebre marcha y preparadlo todo para volver a Saba", proclama Balkis en su parlamento final en esta obra editada con una tirada de solo cincuenta ejemplares que los convierten en un objeto deseado por coleccionistas y bibliófilos. EFE

jlp/avl/ps

Ve la luz una obra teatral sobre la reina de Saba que se creía perdida
Comentarios