29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Unidas Podemos exige la reforma fiscal en 2022 y ensalza la "contundencia" de Díaz para consolidar derechos laborales

Recalca que la reforma laboral es un avance pese a que no acaba de ser todo lo que querrían UP y los agentes sociales
Unidas Podemos exige la reforma fiscal en 2022 y ensalza la "contundencia" de Díaz para consolidar derechos laborales

Recalca que la reforma laboral es un avance pese a que no acaba de ser todo lo que querrían UP y los agentes sociales

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha marcado como objetivo prioritario de cara al año que viene acometer, dentro del Gobierno, una reforma fiscal que aumente de forma significativa los impuestos a las grandes fortunas y empresas.

También ha loado la determinación "clara y contundente" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para "consolidar los derechos laborales" y el trabajo decente, como prueba la subida del salario mínimo y la nueva reforma laboral. Y es que el nuevo marco laboral aprobado es un avance pese a no ser el máximo de lo que hubiera aspirado el espacio confederal de ser mayoritario en el Ejecutivo.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa desde Oviedo la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, para realizar el balance del año de su formación y fijar los nuevos retos con vistas a 2022.

De esta forma, ha destacado que en los Presupuestos Generales del año que viene ya se han dado pasos, al introducir el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a grandes corporaciones, pero ha especificado que las transiciones "verde y digital" que se van a producir deben conllevar una revisión "a fondo" de la política fiscal.

De esta forma, ha proclamado que 2022 "debe ser el año de la reforma fiscal justa y progresiva", en el que las "élites" contribuyan "muchísimo más" a sostener el estado de bienestar. Junto a ello, ha defendido bajar los impuestos a trabajadores, pymes y autónomos.

"Nuestro objetivo no puede ser volver a 2019 sino construir un futuro distinto en el que la austeridad, los privilegios de los ricos y los recortes de los servicios públicos pasen para siempre a la historia", ha defendido.

INSISTE EN LA EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

La diputada de Unidas Podemos también ha vuelto a defender la creación de una empresa pública de energía ante el alza del precio de la luz. Además, exigirán al PSOE que todas las medidas vigentes hasta marzo para abaratar el recibo se extiendan todo el tiempo necesario, no solo las fiscales sino también la minoración de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, gran parte de las cuales fueron posible por la "presión sostenida" de su espacio político.

En materia de empleo, Castañón ha presupuesto de datos "incontestables" como recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la crisis y superar los 20 millones de personas con trabajo, la cifra más alta de ocupación desde el año 2008.

Con todo, la dirigente de la formación morada ha animado a ser "sensible" con las "profundas dificultades de la clase trabajadora", ha celebrado la nueva reforma laboral que, por primera vez, "devuelve derechos a los trabajadores en lugar de arrebatárselos".

Y es que "si bien no es la reforma que haría Unidas de Podemos de ser mayoría en Gobierno y no acaba de ser todo lo que querrían losagentes sociales", la normativa es un avance y se encardina en el "empuje" de Unidas Podemos en otras materias, como la subida del salario mínimo interprofesional en un 30% durante los últimos tres años.

REFUERZO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LEY DE SALUD MENTAL

En materia sanitaria, ha ensalzado los índices de vacunación que alcanzan ya el 80% de la población pero ha apuntado como "primordial" el "refuerzo" de la Atención Primaria, como ya apuntaron antes de la crisis del Covid-19 y ya pidió hace ya una década la 'Marea Blanca'.

Por otro lado, ha apuntado que la "crisis climática" no es un mandato "eludible" y requiere de "más acción y menos palabras". Por ello, no van a "ignorar" el clamor para combatir el cambio climático y piden el desarrollo de un real decreto con la condiciones para crear zonas de bajas emisiones que obliga la Ley del clima a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Mientras, ha confiado en que se apruebe pronto la Ley de Salud Mental que presentaron en el Congreso, pues es necesario el aumento de psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería para llegar a los índices de plantilla de la media europea.

Unidas Podemos exige la reforma fiscal en 2022 y ensalza la "contundencia" de Díaz para consolidar derechos laborales
Comentarios