19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unanimidad en el Senado para facilitar el acceso a herencias a huérfanos de violencia machista

VOX se ha sumado al consenso en la Cámara Alta, mientras que en el Congreso fue el único grupo que se abstuvo
Unanimidad en el Senado para facilitar el acceso a herencias a huérfanos de violencia machista

VOX se ha sumado al consenso en la Cámara Alta, mientras que en el Congreso fue el único grupo que se abstuvo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, que facilita el acceso a herencias a huérfanos por violencia machista.

El texto ha sido aprobado en los términos en los que ha llegado aprobada del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de todos los grupos, incluido de VOX, que es el único que se había abstenido en la votación en el Congreso de los Diputados.

"Esta ley viene a complementar de una manera clara, concisa y muy acertada la situación de vulnerabilidad en la que quedaban muchos huérfanos de violencia machista, que además de perder a su madre a manos de su maltratador, se encontraban en una situación complicada en cuanto a su futuro", ha explicado la senadora del PSOE Donelia Roldán, este miércoles en el debate del dictamen.

Según ha desgranado, con esta ley "se amplían las ayudas a los huérfanos cuando el asesino no es su padre, aunque sean adoptados con posterioridad siempre que las familias cumplan los requisitos económicos que se estipulan para ello, se eliminan ciertas incertidumbres que existían en procedimientos judiciales en cuanto a la liquidación de bienes gananciales y se atribuyen las competencias al juzgado de violencia contra la mujer".

En concreto, el texto aprobado propone, entre otras cuestiones, que los huérfanos puedan presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida; se facilita el acceso a las herencias por parte de estos menores sin necesidad del acuerdo del asesino de sus madres; se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos, y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre está desaparecido.

El PP y VOX habían presentado enmiendas al texto aunque el PSOE las ha rechazado; las de los 'populares', porque considera que son "redundantes" y están "ya recogidas", y las de VOX porque "ni enriquecen ni tienen nada que ver con esta ley ni con la violencia machista, la cual no reconocen".

La senadora del PP María Adelaida Pedrosa ha lamentado que no se haya aceptado ninguna de sus enmiendas con las que querían "enriquecer" la ley aunque, en todo caso, ha insistido en que todos se pueden sentir "muy orgullosos" porque es "un gran avance" para que los hijos de las víctimas de violencia machista "no se queden desprotegidos y desamparados".

En todo caso, también ha hecho un "reproche" al Ministerio de Igualdad ya que considera que "algo está fallando en la protección" ante el "repunte de mujeres asesinadas". "No visualizamos que el Ministerio esté trabajando para evitarlo", ha criticado.

También han mostrado su apoyo a la ley la senadora de Esquerra Republicana (ERC) Elisenda Pérez, y la senadora del PNV María Dolores Etxano que ha celebrado el "nuevo paso adelante" al modificar "una legislación que era injusta" pues la "tragedia" a la que se enfrentan los menores por el asesinato de su madre "no debe ir acompañada de obstáculos ni jurídicos, ni judiciales ni burocráticos".

Entre los grupos también han abundado las críticas a Vox por negar la violencia de género. "Aunque haya quienes todavía lo nieguen, es una violencia injusta e ilegítima", ha afirmado el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, que ha insistido en el "desamparo" al que se enfrentan las niñas y niños huérfanos de la violencia machista, la cual, según ha advertido, por desgracia, va a seguir costando a la sociedad sangre, sudor y lágrimas".

Para la senadora de JuntsxCat María Teresa Rivero, esta proposición de ley "hacía falta" para proteger a estos menores que sufren una "doble vulnerabilidad pues viven en un ambiente de violencia que por otra parte tiene el peligro de irse replicando" y un "doble trauma de perder a sus madres y en algunos casos también al padre por ser el asesino". También ha criticado que se ponga "en duda" que existe la violencia machista.

Por su parte, la senadora de Teruel Existe solo ha intervenido para confirmar su apoyo a la ley; mientras que VOX no ha hecho uso de su turno de palabra.

Tras el debate, en el que también se ha puesto en valor la labor de Fundación Mujeres y el fondo de becas Soledad Cazorla, se ha procedido a la votación y las senadoras han irrumpido en un aplauso.

Unanimidad en el Senado para facilitar el acceso a herencias a huérfanos de violencia machista
Comentarios