18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Tudanca tacha de "desfachatez" que Mañueco hable de terrorismo cuando nombra consejero de Vox a quien defendió a HB

Mañueco considera una "vergüenza" que siga como procurador Luis Briones, quien defendió perdonar a los "verdugos"
Tudanca tacha de "desfachatez" que Mañueco hable de terrorismo cuando nombra consejero de Vox a quien defendió a HB

Mañueco considera una "vergüenza" que siga como procurador Luis Briones, quien defendió perdonar a los "verdugos"

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha tachado de "desfachatez" que el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hable de víctimas del terrorismo cuando va a nombrar consejero de Cultura a Gonzalo Santonja, quien escribió en 1979 una carta en defensa de uno de los fundadores de HB.

Durante su intervención en un turno de réplica en el pleno de investidura que se celebra este Lunes Santo en las Cortes de Castilla y León, el portavoz socialista ha respondido a Fernández Mañueco que es "una desfachatez" que hable de víctimas del terrorismo cuando será nombrado como consejero de Cultura, a propuesta de Vox, Gonzalo Santonja, quien estuvo en un acto de Herri Batasuna en Oiartzun (Guipuzcoa) y quien escribió una carta dirigida al periódico El País en la que defendía a Telesforo Monzón, uno de los fundadores de HB.

"Imagínense que estarían diciendo en este país, que dirían ustedes y la extrema derecha si alguien que iba a mítines de HB en los años de plomo fuera nombrado consejero de esta Comunidad. Qué estarían diciendo. Ochenta asesinatos el año que escribió el artículo defendiendo a un fundador de la banda terrorista", ha enfatiza Luis Tudanca, que se ha dirigido en este momento a Juan García-Gallardo.

Igualmente, el portavoz socialista ha reprochado que vengan ahora a hablar de "reconciliación" después de todo lo que han tenido que aguantar los socialistas que "junto a muchos otros", también el PP, "sufrieron los peores años en el País Vasco" y quienes han logrado que hace más de 10 años en España "una banda terrorista no asesine" y ha recordado que "el único que pactó con Bildu fue el señor Maroto, que está empadronado en Sotosalbos", aunque se ha preguntado hasta cuánto tiempo lo estará.

En su intervención previa, el candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que en Castilla y León no habrá pactos para celebrar homenajes y recibir "como héroes a los terroristas de ETA o a los golpistas que cuestionan la democracia de España", no habrá pactos "con los que alientan la violencia", ha aseverado el candidato, que ha calificado de "hipocresía y cinismo político" a Luis Tudanca y a Pedro Sánchez.

Asimismo, ha insistido en que sigue manteniendo los mismos "valores" que siempre ha defendido, "la unidad de España, la igualdad, la constitución y la aplicación de la Ley", por lo que se ha dirigido a Luis Tudanca para dejarle claro que sigue en el mismo sitio mientras el PSOE "ya no se reconoce a sí mismo".

Y así, Fernández Mañueco ha repetido las palabras que el procurador socialista Luis Briones, pronunció durante un debate electoral, cuando dijo: "Hay que saber perdonar, hay que reconocer a las víctimas y perdonar a los verdugos".

"Lo que es una vergüenza es que el señor Briones siga ahí sentado justo detrás de usted (es procurador por Burgos)" ha aseverado el candidato a la reelección, quien le ha pedido al portavoz socialista que no venga a dar lecciones al PP en esta materia.

Tudanca tacha de "desfachatez" que Mañueco hable de terrorismo cuando nombra consejero de Vox a quien defendió a HB
Comentarios