28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez viaja a Emiratos Árabes en busca de inversiones pero no se reunirá con el rey Emérito Juan Carlos I

Mantendrá un encuentro con el príncipe heredero y hombre fuerte de EAU Mohamed bin Zayed
Sánchez viaja a Emiratos Árabes en busca de inversiones pero no se reunirá con el rey Emérito Juan Carlos I

Mantendrá un encuentro con el príncipe heredero y hombre fuerte de EAU Mohamed bin Zayed

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este miércoles a Emiratos Árabes Unidos en un viaje de marcado carácter económico en el que intentará atraer inversiones a España a través de un acuerdo con el fondo soberano emiratí. Sin embargo, no está previsto ningún contacto de la delegación española con el rey emérito, Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, según fuentes gubernamentales.

Sánchez tendrá un encuentro a puerta cerrada con el príncipe heredero de EAU, Mohamed bin Zayed después de firmar varios acuerdos con el primer ministro de EAU y emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Según fuentes de Moncloa, la presencia del rey emérito en este país no ha interferido en absoluto en la agenda oficial del presidente y la delegación española en esta visita, que pretende relanzar la relación bilateral entre ambos países. Allí, Sánchez acudirá a visitar la Expo de Dubai y a celebrar el día de España en este evento.

Además, según han aclarado las mismas fuentes, el hecho de que la reunión de Sánchez con el heredero al trono sea a puerta cerrada no tiene relación con la presencia de Juan Carlos I en Abu Dabi y se explica, por el contrario, en el cuidado especial de la imagen de Mohamed bin Zayed, el verdadero hombre fuerte del país e ideólogo de la apertura económica y política del país en los últimos años.

Tampoco hay constancia de que las autoridades de EAU hayan invitado al rey emérito a acudir a la Expo, puesto que la invitación se realiza al Gobierno del país de forma oficial, según fuentes de Moncloa.

ACUERDO CON FONDO DE INVERSIÓN DE EAU

Uno de los objetivos principales del viaje es atraer inversión a España y para ello se va a firmar un memorando de entendimiento con el fondo soberano Mubadala, que maneja activos por valor de 230.000 millones de dólares en 50 países. La idea es que este acuerdo sirva para identificar oportunidades de inversión en España.

El interés de EAU se centra en sectores como las energías renovables, el hidrógeno, la economía circular, el desarrollo de baterías y almacenamiento de energía, la digitalización y la ciberseguridad, según fuentes gubernamentales, que han indicado que trabajarán conjuntamente para identificar proyectos que van a ir saliendo.

En este sentido, han indicado que estos proyectos están muy vinculados al plan de recuperación y a los fondos europeos y el objetivo es atraer inversión del fondo Mubadala hacia ellos para cofinanciarlos. La contraparte española será Cofides, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

OPORTUNIDADES PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS

Por otro lado, desde el Gobierno también pretenden dar un impulso a la presencia de las empresas españolas en EAU debido a las grandes oportunidades que detectan en sectores como las energías renovables, el transporte, el agua, la gestión del tráfico aéreo y la construcción de infraestructuras, ámbitos en los que ya existe presencia de compañías españolas.

En este sentido, va a acompañar al presidente una delegación formada por los siguientes empresarios y representantes del sector: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de la Cámara de España, José Luis Bonet. El presidente de Indra, Marc Murtra, el CEO de Barceló, Raúl González Rodríguez, el presidente de la constructora San José, Jacinto Rey, el CEO de TSK, Joaquín García Rico, el presidente de IDOM, Luis C. Rodríguez Llopis, el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

También el CEO de ASISA, Enrique de Porres Ortiz de Urbina, el presidente de Mechanical & Engineering, Javier Escribano, el presidente de Acciona, José M. Entrecanales, el CEO de Duro Felguera, Jaime Argüelles y el presidete de ALSA, Jorge Cosmen.

Actualmente EAU es el cliente número 30 de España, que envía anualmente exportaciones por valor de 1.500 millones anuales de media. Del otro lado, el país del golfo es el número 16 en cuanto a inversiones en España con 6.000 millones de euros.

Sánchez viaja a Emiratos Árabes en busca de inversiones pero no se reunirá con el rey Emérito Juan Carlos I
Comentarios