29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Rey reivindica a España como "país innovador" y ensalza el dinamismo del emprendimiento español

Don Felipe dice que el teletrabajo forma parte de "nuestras rutinas" y resalta la "mentalidad abierta al cambio" de los españoles
El Rey reivindica a España como "país innovador" y ensalza el dinamismo del emprendimiento español

Don Felipe dice que el teletrabajo forma parte de "nuestras rutinas" y resalta la "mentalidad abierta al cambio" de los españoles

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes que España es "un país innovador" y ha puesto en valor el "alto dinamismo" que caracteriza al emprendimiento español, así como la "mentalidad abierta al cambio" de los españoles, que hacen que numerosas empresas extranjeras apuesten por invertir en 'startups' aquí.

"Podemos decir con orgullo que España cuenta con un modelo de emprendimiento caracterizado por un alto dinamismo", ha aseverado Don Felipe en la inauguración de 'South Summit. Innovation in business', que da cita a emprendedores e innovadores, principalmente jóvenes, en el espacio La Nave en Madrid.

"El número de empresas de nueva creación, 'startup', aumenta constantemente", ha resaltado, incidiendo en que un espacio como la South Summit, que nació hace 9 años en plena crisis económica "para potenciar el emprendimiento y convertirlo en la fuerza motriz de la economía y escaparate del talento, la innovación y las oportunidades de negocio" en España, supone una "oportunidad" de dar a conocer nuevas ideas y proyectos.

En este sentido, ha destacado que España "cuenta con dos grandes centros de innovación tecnológica, Madrid y Barcelona, entre los seis primeros por número de startups de Europa" a lo que se suma el "dinamismo de todos los polos tecnológicos existentes repartidos por la geografía española" como Málaga, Bilbao, Valencia, Galicia o Canarias.

"Toda esta actividad de innovación está, sin duda, captando la atención internacional", ha indicado Don Felipe, como lo prueba el hecho de que "empresas extranjeras que optan por España para realizar actividades de innovación, invertir en startups españolas, instalar centros de desarrollo tecnológico, construir centros de datos o contratar a desarrolladores", lo cual "nos debe animar".

Esto se debe, ha dicho el monarca, a que "contamos con unas magníficas infraestructuras tecnológicas, un rápido despliegue del 5G, importantes proyectos de cable submarino, gran proliferación del número de centros de datos de gran capacidad", pero sobre todo "la mentalidadabierta al cambio que caracteriza a nuestra sociedad y que se articula mediante una amplísima red de centros de formación de profesionales, parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras".

El Rey ha celebrado que este evento pueda volver a celebrarse de forma presencial, aunque con algunos participantes remotos aún, y ha puesto de relieve cómo la pandemia ha impulsado "las relaciones virtuales y las telecomunicaciones en todo el mundo y en muchos sectores de actividad", acelerando un proceso que ya había comenzado aunque tímidamente en algunos sectores.

EL TELETRABAJO YA ES UNA RUTINA MÁS

"Todos hemos formado parte de un proceso de adaptación al nuevo entorno, con teletrabajo y videoconferencias plenamente incorporadas a nuestras rutinas", ha añadido Don Felipe, subrayando que la conectividad se ha convertido en "una de las señas de identidad de la revolución tecnológica y digital de la que todos estamos siendo, no solo testigos, sino también partícipes".

Además, ahora proliferan los "'nómadas digitales' que teletrabajan desde España" para negocios en otros lugares del mundo y que demuestran que el país "es un destino muy atractivo para numerosos profesionales que trabajan en el sector digital de forma remota".

La South Summit, ha añadido el monarca, "permite conectar agentes clave y crear una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas", que cuenta también con el apoyo de instituciones públicas como Red.es, ICO o ICEX, así como las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Don Felipe ha felicitado a las empresas finalistas de esta edición y a todos los emprendedores, a quienes unen "unos valores ejemplares y necesarios para la sociedad en estos momentos" como "esfuerzo, valor, compromiso, dedicación". Gracias a su creatividad, capacidad de anticipación y por creer y desarrollar sus proyectos, les ha dicho, están contribuyendo a hacer "una sociedad mejor, porque contribuyen a que España sea hoy un país innovador".

El Rey ha concluido su intervención animando a los presentes, en su inmensa mayoría jóvenes, a "continuar" y seguir consolidando la South Summit como "punto único de atracción de talento y de capacidades". "Anima mucho ver a tanta gente joven y tanto talento junto", ha reconocido.

En el acto también han estado presentes la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

El Rey reivindica a España como "país innovador" y ensalza el dinamismo del emprendimiento español
Comentarios