18.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los protagonistas de 2021 en Tailandia

Bangkok, 28 dic (EFE).- El rey, las personalidades políticas y los líderes del movimiento que piden una reforma democrática del país fueron los personajes que generaron mayor atención durante 2021 en Tailandia, donde la corrupción policial también se hizo patente.

Los protagonistas de 2021 en Tailandia

Bangkok, 28 dic (EFE).- El rey, las personalidades políticas y los líderes del movimiento que piden una reforma democrática del país fueron los personajes que generaron mayor atención durante 2021 en Tailandia, donde la corrupción policial también se hizo patente.

UN REY IMPOPULAR Y VIAJERO

El rey Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, pasó su temporada más larga en el país desde que fue nombrado soberano, tras la muerte de su padre en octubre de 2016, al sumar 13 meses en Tailandia antes de viajar en noviembre a Alemania, donde solía residir antes de la pandemia.

El monarca, protegido de toda crítica por las leyes locales de lesa majestad, no ha heredado la popularidad de su progenitor y es una de las dianas del movimiento reformista que pide cambios en las normas que rigen a la otrora venerada Casa Real.

LÍDERES ESTUDIANTILES ENCARCELADOS

El fuerte movimiento estudiantil que exige reformas democráticas en Tailandia se ha desinflado este año a raíz del embate de la pandemia, que obligó a suspender durante meses las actividades, y sobretodo a raíz de la encarcelación de algunos de sus principales líderes.

Las autoridades acusan de sedición y de vulnerar la ley de lesa majestad, con castigos de hasta 15 años de cárcel, a centenares de jóvenes universitarios que impulsaron un movimiento de protesta pacífico y cívico que ha logrado romper el tabú de hablar sobre el monarca en público.

PRAYUT, UN PRIMER MINISTRO REFORZADO

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, el general que lideró el golpe de Estado de 2014 y se reconvirtió en político en 2019, sobrevivió a varias mociones de censura en su contra y reforzó su poder en el Parlamento durante 2021.

Prayut, un monárquico de talante irascible pero sobre quien las críticas parecen pasar de largo, abre la puerta públicamente a mantenerse en el poder más allá de las elecciones programadas para 2023 y tras permanecer como un "tentetieso" durante la pandemia.

EL INCIPIENTE OPOSITOR PERSEGUIDO

Thanathorn Juangroongruangkit, un joven empresario que revolucionó la política local con sus ideas políticas progresistas y sociales, fue acusado en febrero por las autoridades de cometer el delito de lesa majestad por criticar un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la covid-19 vinculado a un laboratorio propiedad del rey.

Esta acusación, que en Tailandia solía suponer el fin de una carrera política, propició un golpe importante al incipiente opositor que, no obstante, no ha dejado de dar guerra desde una segunda fila política y continúa su lucha para defenderse en los tribunales.

EL POLÉMICO VICEMINISTRO EXPULSADO DEL GOBIERNO

Thamanat Prompow, un militar con pasado oscuro y que fue sentenciado en los noventa a seis años de prisión en Australia por un delito de importación de drogas, fue finalmente apartado del puesto de viceministro de Agricultura.

A pesar de los numerosos escándalos que rodean su figura, Thamanat se mantiene como el secretario general del principal partido en el poder, pero fue apartado del Ejecutivo por supuestamente maniobrar para que prosperara una de las mociones de censura contra Prayut.

UN POLICÍA CORRUPTO Y AMANTE DE LOS FERRARIS

El país, con altas tasas de corrupción, se vio conmocionado al filtrase un vídeo donde un grupo de policías asesinaron a sangre fría a un supuesto traficante de drogas al que extorsionaban para que les hiciera un pago.

El cororel Thitisan Utthanaphon, más conocido como "Joe Ferrari" por su colección de coches de lujo de la marca del "Cavallino Rampante", fue identificado como el cabecilla de la banda de oficiales corruptos y es procesado por varios cargos, entre ellos el de asesinato.

UNA MISS DE TALLA GRANDE

La tailandesa Anchilee Scott-Kemmis, candidata a Miss Universo en 2021, rompió moldes en el certamen de belleza al ser la primera modelo de talla grande en desfilar en la cita.

Aunque terminó fuera de las 16 semifinalistas, solo con su participación la modelo abrió un debate sobre el canon de belleza en el país, donde la sociedad rinde tributo a las mujeres excesivamente delgadas y de apariencia frágil.

UN ORO OLÍMPICO COMO ORGULLO NACIONAL

Con 23 años, Panipak "Tennis" Wongpattanakit se convirtió en una heroína nacional al lograr el único oro olímpico que sumó Tailandia durante los Juegos Olímpicos de verano en Tokio.

La joven tailandesa venció en la final de Taekwondo en la categoría femenina de menos 49 kilos a la española Adriana Cerezo en un disputado combate. EFE

nc/grc/rml

Los protagonistas de 2021 en Tailandia
Comentarios